Alerta por una colonia de rata-nutria en la tercera zona de España

Alerta por una colonia de rata-nutria en la tercera zona de España

El Seprona de la Guardia Civil ya trabaja en ello.

Foto de archivo de una nutria marina en el Aquarium de Seattle (EEUU).Carlos Velasco

El Seprona está en alerta en Orihuela. Trabaja sin descanso para encontrar una colonia de ejemplares de coipo, denominado coipú o rata-nutria, que se han detectado en los últimos días en zonas cercanas.

Fuentes de la Guardia Civil ha señalado a Información que los agentes deben capturar a unos diez ejemplares para enviarlos a un centro de recuperación de fauna antes de enviarlos a un zoológico.

Pese a ser originario de Sudamérica, hay grandes poblaciones en otras dos zonas de España. En los ríos de Euskadi y Cataluña. En esta última, hay cientos de ejemplares presentes en la localidad de Girona.

1.548 coipos en comarcas de Girona

El plan de choque de control del coipo (Myocastor coypus), impulsado por el Govern de Cataluña, permitió capturar 1.548 ejemplares en comarcas de Girona y reducir "significativamente" los daños que esta especie provoca a cultivos como el arroz.

En un comunicado de este viernes, la Conselleria de Acción Climática de la Generalitat ha afirmado que este año se han capturado "un 526% más" de ejemplares que el anterior, y que se han desplegado dos brigadas de control, que están activas permanentemente y tienen apoyo regular de otros equipos.

El coipo es una especie exótica invasora presente en el Alt Empordà, Baix Empordà, Garrotxa, Pla de l'Estany, Gironès y Selva; su sobrepoblación "genera problemas en las explotaciones agrícolas"; y desde hace un año se ha reducido la cantidad de ejemplares en un 40% de media.