Las otras polémicas (quizá no tan sonadas) del alcalde de Villar de Cañas
El regidor 'popular' cargó contra Irene Montero y ha tenido que pedir perdón.
Las bochornosas declaraciones del alcalde del PP de Villar de Cañas (Cuenca), José María Saiz, sobre la ministra de Igualdad, Irene Montero, han sido la gran polémica de las últimas horas en el mundo de la política.
El regidor 'popular' aseguró que "Irene Montero tiene la boca llena de llagas de chupársela al 'coletas'" e incluso llegó a decir que ella no hincó los codos y "sí las rodillas y mírala, ministra".
Saiz ha tenido que pedir perdón con un comunicado en el que reconoce que "debería de haber criticado su nefasta gestión política sin menoscabar su dignidad personal”.
“La crispación y el malestar social y político en el que se encuentra sumido en la actualidad nuestro país, más la frustración que siento a nivel personal por las nulas expectativas e inversiones en mi municipio, no son excusa para que, en ese momento, no hubiera pensado y evitado realizar unas valoraciones tan desafortunadas", ha añadido.
Pero esta no es la primera vez que su nombre traspasa la barrera de lo local para aparecer a nivel nacional.
Saiz ya saltó a la palestra por, entre otras cosas, defender la construcción en este municipio de menos de 500 personas de un Almacén Temporal Centralizado para guardar los residuos nucleares de alta actividad y el combustible gastado del parque atómico español, así como su complementario centro tecnológico.
En 2011, el Congreso, entonces liderado por Mariano Rajoy y el PP, aprobó una resolución en la que seleccionaba a este municipio conquense para albergar dicho almacén. Sin embargo, con la llegada del ejecutivo de Pedro Sánchez esta construcción se detuvo y cambió radicalmente de dirección.
En julio del 2018, un mes después de la primera investidura de Sánchez, el Ministerio de Transición Ecológica solicitó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) suspender la autorización de construir este ATC. La alternativa era, tal y como se informó en el Plan de Residuos Radiactivos del Ministerio de Transición Ecológica, la construcción de siete diferentes Almacenes Temporales Individualizados (ATI) por cada una de las plantas.
Finalmente, el pasado mes de noviembre, el Ejecutivo descartó este proyecto y se decantó por los individuales.
Escasos meses antes, Saíz mostró su enfado con el ejecutivo en varias declaraciones, entre ellas en una columna publicada en El Español: "A todos estos políticos y ecologistas que hablan en nuestro nombre e intentando decidir por mi pueblo quiero aclararles, o recordarles más bien, que el municipio del que soy alcalde se presentó voluntariamente para que el Almacén Temporal Centralizado se construyera aquí".
En ella defendió que el ATC "traerá empleo de calidad, una inversión de casi mil millones de euros y asignaciones económicas, anuales, de seis millones de euros para los municipios situados en el entorno de 20 km de distancia a su alrededor".