Un agricultor alerta de la reserva que queda de aceite de oliva por culpa de la sequía
"Esta es la más brutal que he visto desde que tengo recuerdos"
La situación climática en España es cada vez más preocupante, con temperaturas anómalas para esta época del año y una grave sequía que asfixia a la agricultura. No llueve y el futuro de los cultivos, incluyendo el del olivar, es descorazonador. Tanto, que el hilo que ha publicado el agricultor Daniel Trenado en Twitter advirtiendo de la situación del campo español se ha convertido en uno de los más compartidos.
"Voy a ser directo: en gran parte de España este año no se va a cosechar ni un grano de cereal", publicaba en su cuenta de Twitter este agricultor de 32 años que aprovecha las redes sociales para "dar a conocer la agricultura a todo el mundo" y vender aceite. "En términos "de sensaciones" yo esta es la sequía más brutal que he visto desde que tengo recuerdos. Sé que las ha habido peores, concretamente la de principios de los 90. Pero, para un agricultor, impresiona muchísimo ver el campo como está ahora mismo. Todo seco, veraneando", explica en el hilo.
Además de la situación que vive el campo en España, afectado por una tormenta perfecta de altas temperaturas y falta de lluvias, Daniel Trenado ha advertido en una entrevista concedida al programa La Ventana de la Cadena SER que gran parte de los agricultores españoles van a perder dinero esta temporada. "Un agricultor medio tiene unas 100 hectáreas. Y si no cosecha nada se habrá gastado en torno a 75.000 euros y este será el dinero que habrá perdido", ha comentado.
Por otro lado, este productor de aceite de oliva ha lanzado una preocupante advertencia sobre el abastecimiento de aceite de oliva en los mercados. "Este año tenemos serias dudas de que podamos empalmar una cosecha con la otra solo con el aceite que tenemos en bodega", apunta antes de indicar que las reservas actuales cubrirían las necesidades de consumo para un tiempo aproximado de seis meses.
"Tenemos un cierto margen. Estamos en la floración, que es muy dependiente de la humedad del suelo y de las temperaturas ambientales. Como sabemos lo que viene encima esta semana y en adelante, la cosa pinta muy mal. Yo el año pasado perdí media cosecha simplemente por las altas temperaturas", confiesa el agricultor extremeño.