La AEMET tiene claro que es lo que va a pasar con el tiempo lo que queda del mes de marzo
La primera quincena se despide con temperaturas récord para esta época.
La primavera astronómica está a la vuelta de la esquina, pero los efectos de la meteorológica ya las estamos notando desde el 1 de marzo. La primera quincena ha sido un tobogán de temperaturas en el que se han registrado temperaturas inusuales para esta época: "El 13 de marzo fue el día más cálido para esa fecha desde 1950 en el conjunto de España. Fue, por lo tanto, un récord de día cálido. En 2023 ya llevamos tres: el 20 de febrero y el 12 y 13 de marzo", apuntaba la AEMET en su cuenta de Twitter.
Esta situación, con temperaturas que en algunas zonas de la Península rozan los 30 grados de temperatura, se prolongará hasta el fin de semana y la montaña rusa de los termómetros no nos abandonará hasta cerca del mes de mayo. "Las temperaturas en general por encima del promedio normal para la época del año probablemente continúen durante lo que queda de marzo, especialmente en el este peninsular", explican desde la Agencia Estatal de Meteorología, aunque advierte de un cambio de tiempo este viernes salvo el viernes, "con lluvias en el oeste sobre todo".
Como anticipo, este jueves la nubosidad irá en aumento en el tercio occidental peninsular, con precipitaciones débiles en Galicia y una cota de nieve que se situará a 1.800 metros de altura a última hora del día, mientras en el resto de España predominarán los cielos más despejados o con intervalos de nubes altas.
Las temperaturas diurnas bajarán, también en el tercio oeste peninsular, subirán en el interior de la mitad este y se mantendrán sin cambios en el resto con heladas débiles solo en Pirineos, mientras que las nocturnas subirán en buena parte del interior peninsular.
Según la Aemet, a pesar de estas fluctuaciones, las temperaturas se mantendrán por encima de lo que es típico para esta época del año en casi todo el territorio peninsular, especialmente en la mitad sur.
Lo mismo piensan en Meteored: "Tenemos por delante una semana de tiempo variable con cambios bruscos de temperatura, ¡una situación típica de principios de primavera! En algunas zona pasarán del abrigo a la manga corta en cuestión de horas.", aseguran en su cuenta de Twitter.
Durante la semana, habrá pocas lluvias, y se espera que el día más lluvioso sea el viernes, aunque en general será una semana seca. El sábado 18 podría haber inestabilidad en algunas zonas de la Península, pero se prevé que esto no tenga un impacto significativo en dos celebraciones relevantes como las Fallas en Valencia o el Día del Padre el domingo.