Advierten de la arriesgada medida de la caza indiscriminada de la nueva especie invasora en España
La decisión ha generado aplausos y rechazos a partes iguales.
La Junta de Extremadura ha generado una amplia reacción en contra con su última medida, autorizar la caza del meloncillo, un pequeño mamífero carnívoro conocido en otros lares como mangosta común o egipcia.
La medida sitúa a la región extremeña como la primera en toda España que avala la caza de este animal, argumentándolo en la necesidad de control cinegético, proteger a otras especies y evitar daños a la ganadería.
Tiempo atrás, como señala El Periódico de España, los propios ganaderos y los cazadores venían solicitando una medida en esta línea, por lo que hay "satisfacción" por el compromiso cumplido, apuntan.
Sin embargo, son muchas las quejas al respecto de una medida que otros actores consideran peligrosa por indiscriminada.
La Sociedad Extremeña de Zoología ha respondido de forma inmediata, con un posicionamiento radicalmente contrario a una "medida exagerada y totalmente injustificada", así como "ilegal", ya que no hay "ningún fundamento científico que la respalde". Verdes Equo se ha sumado a las protestas contra la "inadmisible" decisión de la Junta.
Pablo Ramos, coordinador de Ecologistas Extremadura, también ha compartido su indignación, como apunta a El Periódico de España. Para este experto, "algunos legislan en base a mentiras, bulos y porque algún determinado colectivo quiere usar a esta especie como chivo expiatorio de la disminución de la caza".