Este árbol está prohibido en España por su toxicidad

Este árbol está prohibido en España por su toxicidad

Su plantación es motivo de sanción.

AilantoLuis Fernández García, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons

España cuenta con un árbol prohibido debido a su toxicidad. Se trata del ailanto (Ailanthus altissima) o, como también se le conoce, el árbol del cielo. Su altura puede llegar a alcanzar los 25 metros, tiene un olor fétido y posee la capacidad de crecer y rebrotar con rapidez, por lo que se le considera una especie invasora.

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, en su cuenta oficial en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), ha alertado a la ciudadanía madrileña de que “no puedes tenerla en tu jardín. Su plantación es motivo de una sanción. Se trata del ailanto, una planta invasora en la Sierra de Guadarrama. De origen asiático, su expansión supone una amenaza a la biodiversidad de la zona”.

En ese sentido, el Jefe del Operativo Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, Miguel Higueras, ha subrayado en una entrevista en Onda Cero que “el ailanto es un monstruo que crece más rápido y donde no lo hacen otras especies. Degrada el suelo y libera sustancias alelopáticas que afectan a otras plantas”.

Cabe destacar que el conocido como árbol del cielo es una de las especies incluidas en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

El artículo 7 del mencionado texto normativo, referente a ‘Efectos de la inclusión de una especie en el catálogo’, estipula que “la inclusión de una especie en el catálogo (…) conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior. Esta prohibición está limitada al ámbito de aplicación especificado para cada especie en el anexo”.

Titania
Titania
Santander

En el caso del ailanto, el mencionado anexo precisa que el ámbito de aplicación de las prohibiciones citadas en el párrafo anterior es la totalidad del territorio nacional.