Advertencia de los ópticos a la Seguridad Social por la financiación de las gafas
En España siete de cada diez ciudadanos (70,6%) utiliza gafas o lentillas para ver bien en su día a día, según datos del Libro Blanco de la Visión 2023.
El Ministerio de Sanidad, liderado por Mónica García, anunció la posibilidad de incluir las gafas y las lentillas dentro de las prestaciones que cubre la Seguridad Social. En España siete de cada diez ciudadanos (70,6%) utiliza gafas o lentillas para ver bien en su día a día, según datos del Libro Blanco de la Visión 2023. Por lo que se calcula que esta medida beneficiaría a más de 30 millones de personas.
Sin embargo, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía se manifestó contra esta medida. Argumentan que su impacto económico será mayor del previsto y que afectará a los resultados de estos negocios por cuenta propia, según ha publicado el medio Autónomos y Emprendedores.
La ministra no ha especificado la fecha de inicio, pero sí que será durante esta legislatura, siguiendo un modelo similar al de la salud bucodental. “Lo abordaremos de manera decidida de la mano del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo”, resaltó.
La presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Blanca Fernández Pino, manifestó no haber recibido ninguna comunicación por parte del Gobierno sobre esta nueva bonificación, la cual "les ha cogido por sorpresa", según declaraciones al mismo medio. Además, ha considerado que “se debería regular por comunidades autónomas teniendo en cuenta el presupuesto de cada una”.
Desde que se anunció esta medida, Fernández resalta que ha observado una tendencia en la que un considerable número de clientes ha optado por postergar la compra de gafas o lentillas, motivados por la expectativa de que estos productos “serán gratis”. Esta actitud de los consumidores "ha generado un impacto negativo en el negocio de la venta de lentillas y gafas", ha asegurado, afectando directamente a los trabajadores por cuenta propia, según el mismo medio.
La presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía ha planteado también sus dudas respecto a la viabilidad de la propuesta, considerándola “irrealista” debido al elevado coste en las cuentas públicas que supondría proveer a toda la población, teniendo en cuenta que, en España, siete de cada diez personas necesitan gafas o lentillas.
"No se han calculado bien los gastos que supondría la propuesta”, ha advertido Fernández, ya que, en otros casos, financiar lentes y monturas más complejas o para dioptrías elevadas sería mucho más caro, limitando así las ganancias de los ópticos.