Adiós a los niños: en estos pueblos de Castilla La-Mancha no vive ninguno
Una preocupante estadística que acelera el envejecimiento progresivo.
Con la llegada del verano, los pueblos de toda España experimentan un breve renacer con la llegada de los niños que regresan a sus hogares para pasar sus vacaciones después de un duro año escolar. Las calles, que durante todo el año permanecen silenciosas y poco concurridas, se llenan de risas y juegos, devolviendo la vitalidad a estas comunidades. No obstante, esta inyección de vida juvenil es efímera.
Esta alegría temporal contrasta con una realidad cuanto menos preocupante: la escasez de niños en los municipios y el envejecimiento que asola las calles el resto del año. Este es el caso de Castilla La-Mancha, donde la falta de empleo y de recursos obliga a las familias a mudarse a las grandes ciudades para poder construir su vida. Esto provoca una caída importante de la población joven en estos pueblos, disminuyendo la natalidad y propiciando un mayor envejecimiento progresivo.
Guadalajara, la gran castigada
La disminución del número de niños es un claro indicativo de un futuro incierto para estos pueblos. Según revela un informe elaborado por el Consejo General de Economistas, Guadalajara es la ciudad de Castilla La-Mancha con mayor número de municipios en los que no hay registrado ni un solo menor de 16 años entre todos sus habitantes. Esto refleja un preocupante envejecimiento de la población que despierta todo tipo de alarmas.
Aunque este no es la única ciudad castigada, también entran en la lista de perjudicadas otras como Cuenca o Toledo. Según los registros poblacionales de 2023, estos son los pueblos donde actualmente no hay ningún residente joven:
Guadalajara:
- Ablanque
- Algar de Mesa
- Alique
- Angón
- Anquela del Pedregal
- Arbeteta
- Arroyo de las Fraguas
- Atanzón
- Baños de Tajo
- Bañuelos
- Barriopedro
- Berninches
- La Bodera
- Casas de San Galindo
- Castellar de la Muela
- Castilnuevo
- Chequilla
- Cincovillas
- Cogollor
- Condemios de Abajo
- Embid
- Gascueña de Bornova
- Herrería
- Huérmeces del Cerro
- Iniéstola
- Las Inviernas
- Jirueque
- Mantiel
- Mazarete
- La Miñosa
- Montarrón
- Negredo
- Ocentejo
- Pálmaces de Jadraque
- Paredes de Sigüenza
- Pinilla de Molina
- Rebollosa de Jadraque
- Santiuste
- Semillas
- Solanillos del Extremo
- Somolinos
- El Sotillo
- Sotodosos
- Torrecuadradilla
- Torremochuela
- Tortuero
- Valtablado del Río
- Valverde de los Arroyos
- Viana de Jadraque
- Villaseca de Henares
- Zarzuela de Jadraque
- Prados Redondos
- Traíd
- Argecilla
- Saelices de la Sal
Cuenca:
- Solera de Gabaldón
- Los Valdecolmenas
- Valsalobre
- Villanueva de Guadamejud
- Lagunaseca
- Uña
- Zafrilla
- Vindel
- Yémeda
- Zafra de Záncara
- Cueva del Hierro
- Monreal del Llano
Toledo:
- Illán de Vacas
- Navalmoralejo
Estos pueblos reflejan una estadística preocupante donde el envejecimiento amenaza la continuidad de sus sociedades. La presencia de niños significa futuro y prosperidad para la región, por lo que la ausencia de los mismos es un grito de auxilio para implementar medidas que permitan revertir esta tendencia. Sin una población joven, la economía local se debilita y la estructura social se desintegra, comprometiendo el futuro y la sostenibilidad de estos municipios.