Adiós a los despidos 'exprés': la indemnización que puedes recibir si la empresa intenta un 'recoge tus cosas y vete'
Si los requisitos formales no se cumplen, podrás tener derecho a una indemnización.

"Se acabaron los despidos de un día para otro. Tu empresa no te va a poder despedir ni fácil, ni rápido". Así lo explica Juanma Lorente, un abogado laboralista que difunde sus conocimientos en redes sociales.
Según él, "antes" las empresas daban carta de despido y "se desentendían". "Si tú querías dar tu versión sobre esa carta, tenías que exponer una demanda e ir directamente al juzgado", relata. Sin embargo, dice que "esto ha cambiado". "Desde noviembre de 2024 la empresa te tiene que abrir un expediente sancionador".
En este informe, "tienen que venir detallados los hechos que han provocado tu despido. Pero lo más importante, es que la empresa tiene que dar un plazo prudente para que puedas dar tu versión sobre los hechos". Así, "si después de leer tu versión quiere despedirte o mantenerte en el trabajo perfecto, pero tiene que darte el plazo para que des tu versión".
De hecho, si no lo hace, "puede estar incumpliendo unos requisitos formales que pueden provocar que tengas derecho a una indemnización por tu despido, independientemente de lo que hayas cometido". Así, insiste en que "si la empresa te quiere despedir, primero, tendrá que escuchar tu versión".