Adiós a las derramas: los trucos que usan los expertos para evitar el gran marrón de la comunidad de vecinos

Adiós a las derramas: los trucos que usan los expertos para evitar el gran marrón de la comunidad de vecinos

Mucho ojo con los movimientos si no quieres acabar en un embrollo legal.

Imagen de dos vecinas observando algo a través de la valla.Getty Images

¿Es posible o existe algún truco para no pagar de más en las cuotas que deben abonarse en las comunidades de vecinos? No se trata de dejar de pagarlas, una cuestión que puede acarrear serios problemas legales, sino de articular una defensa contra una derrama que un propietario considera que es innecesaria o solo beneficia a otros propietarios, a pesar de que una mayoría haya votado a favor.

Según recoge El Español en una publicación, existe una posibilidad para plantar cara a este tipo de situaciones. Cabe recordar que el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal deja claro que la condición de propietario obliga a aportar una parte proporcional en caso de que fuese aprobada la derrama por mayoría.

Una cuestión de la que se libran aquellos que están en régimen de alquiler, pues es el dueño del inmueble el que tendrá que afrontar la derrama, aunque no viva en la vivienda de la que es titular o la tenga arrendada. Es necesario destacar que sí que hay un escenario en el que un propietario no tendría que pagar por gastos extraordinarios, por ejemplo, derivado de obras en zonas comunes. Únicamente cuando se disponga de un local comercial con acceso propio.

Cómo intentar librarse de una derrama considerada 'injusta'

Con todo, hay un último recurso a aquellos propietarios que consideren que van a ser forzados a pagar por una mejora que no les beneficiará o no tiene una necesidad imperiosa para la comunidad. A pesar de que haya salido adelante con mayoría en la junta de vecinos.

Lo primero es haber votado en contra en la mencionada votación de la junta. El afectado tendrá que demostrar de forma legal que esa derrama no reúne la condiciones para ser necesaria. De lograrlo, quedará libre de pagar y serán el resto de propietarios los que deben decidir si siguen adelante con la actuación asumiendo la carga proporcional.