1.500 militares españoles cogen sus aviones para responder a las maniobras de Marruecos
El Ejército del Aire ha detallado los pasos seguidos.
Marruecos está llevando unas maniobras militares frente a las costas del Sáhara Occidental. Unos ejercicios que se encuentran en aguas del Atlántico, a tan solo 140 kilómetros de Canarias.
Unos hechos que para el Ministerio de Asuntos Exteriores no son "motivo de preocupación", pero que parecen haber recibido una respuesta con las nuevas maniobras del Ejército del Aire español.
1.500 aviadores españoles han cogido sus aviones para realizar el ejercicio SIRIO24, unas maniobras con las que recrean una situación de conflicto entre dos países ficticios que luchan por un liderazgo único desde el espacio aéreo.
"El ejercicio SIRIO24 es el ejercicio nacional más exigente del Ejército del Aire. Planificado por el Mando Aéreo de Combate, el ejercicio Sirio enfrenta, en un escenario de combate ficticio, a dos naciones en conflicto", ha explicado.
En concreto, las unidades del EA participantes en este ejercicio son "Ala 11, Ala 12, Ala 14, Ala 15, Ala 23, Ala 31, Ala 35, Ala 46, Ala 48, CINTAER, EADA, EDHEA, EZAPAC, GRUALERCON, GRUCEMAC, GRUMOCA, GRUNOMAC, SEADA y la Escuadrilla Plus Ultra de la Guardia Real".
"El #SIRIO24 tiene como objetivo entrenar y evaluar a todas las unidades implicadas. Esto incluye la supervisión de las operaciones aéreas desde el AOC (Centro de Operaciones Aéreas) y la asistencia táctica y de control a través del Sistema de Vigilancia y Control Aéreo", ha detallado.
El Ejército del Aire ha explicado que "busca mejorar las habilidades en inteligencia, vigilancia y reconocimiento, recuperación de personal y rescate en combate, operaciones aéreas especiales y procedimientos de ciberdefensa". "Se entrenarán las capacidades de contramedidas aéreas, guerra antibuque, transporte aéreo logístico y reabastecimiento en vuelo", ha añadido.