1.300 veces el PIB de la Tierra: el remoto lugar que esconde bajo tierra el abastecimiento de la humanidad durante siglos
Clave para la transición energética.
Un equipo de la Universidad de Nebraska ha encontrado bajo el Lago Superior algo sorprendente: una reserva de hidrógeno natural capaz de cambiar la historia de la energía limpia, según publica el portal francés Mobeez. ¿La clave? El Midcontinent Rift, una estructura volcánica antigua que, al parecer, podría proveer de combustible a todo el planeta.
Según los datos preliminares de los científicos que lo investigan, en las profundidades del Lago, de entre 900 y 1.500 metros, hay grandes cantidades de hidrógeno, si bien extraerlo es todo un reto técnico. Con todo, las primeras perforaciones han sido esperanzadoras.
El hidrógeno podría ser el gran pilar de la transición energética. Al tratarse de un recurso casi inagotable, la extracción del mismo disminuiría drásticamente la dependencia de los combustibles fósiles.
La relevancia escapa más allá de las fronteras de Estados Unidos, ya que países como Francia también podrían aprovechar una oportunidad así. Segúnb Mobeez, estos países podrían avanzar mucho en autonomía energética, impulsando al resto del mundo a lograr una economía verde.
Y por si fuera poco el valor de los depósitos encontrados es asombroso: con el coste del hidrogeno en aumento, esta reserva podría valer miles de millones de euros, ofreciendo una alternativa duradera y económica en la lucha contra el cambio climático.