Zaplana (PP): del "no está en mi ánimo fugarme" a "¡la Fiscalía que insista en lo que quiera!"
La defensa legal del expresident valenciano y exministro popular esgrime que su leucemia crónica es un "elemento de arraigo" para evitar el ingreso en prisión por su condena a 10 años y medio por corrupción. El ministerio fiscal advierte sobre un elevado riesgo de fuga.
Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo y Asuntos Sociales en el Gobierno de José María Aznar, ha acudido este jueves a la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia para comparecer ante el juez y presentar los argumentos por los que su defensa legal considera que no debe hacerse efectivo el ingreso en prisión.
Para evitar cumplir en prisión las distintas penas que suman 10 años y medio por delitos de prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil en el marco del 'caso Erial' -popularmente conocido como la trama de las ITV valencianas-, el abogado de quien fue el líder del Partido Popular valenciano ha alegado que su leucemia crónica es un "elemento de arraigo".
Aunque Zaplana ha anunciado un recurso de apelación a una sentencia que no es firme, desde que se conoció la sentencia la Fiscalía Anticorrupción reclama su ingreso inmediato en la cárcel al apreciar un elevado riesgo de fuga. El ministerio fiscal considera que el condenado continúa teniendo acceso a recursos económicos en el extranjero.
Del "no está en mi ánimo fugarme" al "¡la Fiscalía que insista en lo que quiera!"
Según el diario ABC, ha aludido a un informe médico con fecha de 2019. Por su cáncer, Zaplana ya logró la puesta en libertad en 2019, tras pasar 259 días en la cárcel, 51 de ellos ingresado en el Hospital de La Fe. En aquel momento, fue determinante en la decisión de la jueza de dejarle libre que se lograran bloquear más de 6,3 millones de euros atribuidos al fruto de mordidas. Consideró que se reducía lo suficiente el riesgo de fuga.
Ante esa posibilidad, el Zaplana de 2019 aseguró que aquello era "imposible" y porque para él sería una "indignidad", al tiempo que manifestaba su inocencia ante los hechos por los que acaba de ser condenado por el tribunal valenciano y que recurrirá.
Casi un lustro más tarde, hoy Zaplana ha comparecido a las puertas de la Audiencia Provincial asegurando que "no está en mi ánimo fugarme". Unas declaraciones, ante los periodistas allí presentes, que no se quedaron en ese argumento. Preguntado sobre el parecer de la Fiscalía Anticorrupción, el político popular ha concretado, de forma abrupta, que "¡la Fiscalía que insista en lo que quiera!".
"No hay ni el más mínimo indicio de riesgo. Tiene su casa, su familia, y todo lo tiene en España", ha defendido la defensa legal de Zaplana durante la vistilla. Un parecer que ha contrastado con el del fiscal anticorrupción, quien sospecha que el político del PP podría continuar teniendo acceso a fondos económicos en el extranjero.
Ponce incluso ha tirado de hemeroteca para justificar la postura del ministerio fiscal. Ha recordado lo que ocurrió con el exdirector del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) José María Tabares. Tras ser sentenciado a un lustro de cárcel por un caso de malversación en el pago de 6 millones de euros al cantante Julio Iglesias, se fugó a Japón.