Yolanda Díaz responde con críticas al plan de Sánchez sobre vivienda y exige "intervenir el mercado"

Yolanda Díaz responde con críticas al plan de Sánchez sobre vivienda y exige "intervenir el mercado"

La vicepresidenta segunda considera, en el foro World In Progress Barcelona, "que llevamos 45 años de políticas fallidas en vivienda, alguna como las que hemos conocido hoy".

Yolanda Díaz, este lunes en el World In Progress BarcelonaEFE/Alejandro García

Un "desafío de época" por el que hay que "actuar ya". Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, ha llamado a tomar medidas para responder al problema de la vivienda bajo un mandato claro, "intervenir el mercado", y entre críticas al plan anunciado por Pedro Sánchez para incentivar con ayudas el alquiler.

Un día después de la masiva manifestación por la vivienda que recorrió Madrid, Yolanda Díaz también se ha metido de lleno en la cuestión, dentro del foro World In Progress Barcelona que organizan el Grupo Prisa, El País y la Cadena SER. En la última ponencia de este lunes, la vicepresidenta segunda ha querido "ser clara".

"Se acabaron los tiempos de los parches, 45 años de democracia con políticas de vivienda fallidas, algunas de ellas las mismas que hemos conocido hoy", ha indicado, antes de tirar de ejemplos de alquileres "imposibles hoy".

"En este momento de emergencia nacional en la vivienda, hay que intervenir el mercado de vivienda", ha apuntado, rechazando como posible solución "otorgar dinero a los rentistas o en formas de ayudas". Horas antes era el presidente del Gobierno, en el mismo foro, quien anunciaba el reparto de 200 millones de euros en bonos para alquiler joven, un plan que ha generado reacciones contrapuestas en el seno mismo del Gobierno y la oposición.

Así, ha planteado tres medidas "urgentes" para legislar en línea con "lo que están otros países". En primer lugar, "regular por ley los arrendamientos turísticos y de temporada y actuar fiscalmente, tenemos que gravar el IVA, aquí sí, al 21%. Ellos están elevando al alza el mercado de la vivienda".

Como segunda clave, ha hecho hincapié en que "de manera radicalmente constitucional", habría que "prohibir con carácter temporal en zonas tensionadas de la compra de vivienda que no sean destinadas para alquileres justos o para lo que es evidente". "Y esto es clave, hacerlo temporalmente para bajar la presión especulativa", algo que, ha querido añadir "no es nada raro y ya se hace en otros sitios".

Como tercer punto "y ante la rebelión de las comunidades autónomas, la mayoría del PP", la vicepresidenta segunda  "si no se cumple con una ley que obliga —en referencia a la Ley de Vivienda— se retiren las ayudas públicas que puedan percibir". "La vida es así y hay que actuar ante una formulación que el PP está violentando de manera contumaz".