Yolanda Díaz presentará el martes en Barcelona un dictamen de varios juristas sobre el encaje de la amnistía
Critica que Sánchez no se atreva a pronunciar la palabra: "Hay que hablar con claridad, porque la ciudadanía es muy lista"
La vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este viernes que Sumar presentará el próximo martes 10 de octubre en el Ateneo de Barcelona el dictamen que varios juristas llevan preparando desde hace semanas sobre el encaje de la amnistía en la Constitución.
El texto será presentado en sociedad en el Ateneo de Barcelona entre juristas de prestigio, como el profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Tribunal Constitucional, Joaquín Urias, el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, la catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona, Merche García Arán, o el catedrático de Derecho Penal Nicolás Garcia Rivas, uno de los autores del informe que será, además, el encargado de presentarlo.
En el acto también intervendrán el exdiputado Jaume Asens, actualmente pieza clave en las negociaciones sobre la amnistía, y la vicepresidenta Yolanda Díaz, que clausurará el encuentro.
En una entrevista con Gemma Nierga en el programa Cafè d'idees de RTVE, la líder de Sumar ha precisado que hay "muchas configuraciones sobre la amnistía" y que todo lo relativo a si es constitucional o no lo determinará el propio TC. Además, ha negado que Sumar apoye la amnistía para lograr los votos del independentismo y reeditar el Gobierno de coalición, ya que en su programa defendían medidas para avanzar en la "desjudicialiación".
Y sobre el miedo de Sánchez a pronunciar la palabra 'amnistía' en sus últimas intervenciones, Díaz ha sido tajante al señalar que "hay que hablar con claridad para respetar a la ciudadanía, porque es muy lista". En todo caso, la vicepresidenta asegura que el líder socialista cree que ha llegado la hora "de un nuevo tiempo político en el que queremos que el conflicto político se acabe de una vez por todas".
Finalmente, sobre las desavenencias con el PSOE en materia social, Díaz ha manifestado que espera poder cerrar un acuerdo de gobierno con su aliado este mismo mes. “Yo quiero alentar la esperanza y creo que el pacto es factible. En campaña electoral la puesta en escena era que el PSOE y Sumar transmitíamos que caminábamos juntos, y esto es lo que estamos haciendo en una negociación que es muy compleja, en la que hay muchas partes y en la que trabajamos todos para que salga bien”, ha recalcado la vicepresidenta.