Vox endurece su acción jurídica por el 'caso Koldo' y se querellará contra Armengol por los contratos en pandemia

Vox endurece su acción jurídica por el 'caso Koldo' y se querellará contra Armengol por los contratos en pandemia

Solicita la dimisión de Sánchez y la convocatoria "inmediata" de elecciones. 

El portavoz de VOX, José Antonio Fúster, durante una rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional de VOX, a 9 de septiembre de 2024, en Madrideuropa press

Este domingo, Marta Castro, coordinadora jurídica de Vox, anunció un endurecimiento de la estrategia legal de su partido en el 'caso Koldo'. Entre algunas de las medidas que ha destacado la política, se incluye la presentación de una querella contra Francina Armengol, la actual presidenta del Congreso, por la gestión de contratos durante la pandemia de COVID-19 en las Islas Baleares.

Castro realizó estas declaraciones en una rueda de prensa tras el análisis de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que involucra al presidente Pedro Sánchez en diversos escándalos, como el 'Delcygate' y el rescate de Air Europa. La coordinadora subrayó que el informe muestra la "intervención directa" de los implicados en la adquisición de material sanitario durante el mandato de Armengol como presidenta de Baleares. "Presentaremos una querella contra Armengol ante el Tribunal Supremo", afirmó.

Asimismo, la coordinadora adelantó otras iniciativas que Vox planea llevar a cabo para esclarecer las responsabilidades en el 'caso Koldo'. Un objetivo es cambiar la situación procesal del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, de testigo a investigado. Además, Vox busca que Sánchez declare en todas las causas donde se le relacione, similar a lo ocurrido en el 'caso Begoña Gómez'. Castro destacó que su partido no se detendrá hasta exponer todas las implicaciones del presidente.

La coordinadora también anunció la presentación de una querella adicional contra el exministro de Sanidad, Salvador Illa, y solicitó que comparezcan Armengol, Illa, y otros ministros como Fernando Grande-Marlaska y Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias durante la crisis sanitaria.

Por su parte, el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, exigió la dimisión de Sánchez y la convocatoria "inmediata" de elecciones. "Hoy tenemos la constatación de que Sánchez el autócrata, a partir de ahora conocido como 'el 1', mintió a los españoles de forma deliberada para ocultar su participación en la 'trama Koldo', el 'Delcygate' y los casos de Begoña Gómez y su hermano, David Sánchez", afirmó. 

Por último, se ha dirigido al PP para pedirle que haga una "oposición frontal" al Gobierno "de forma taxativa" y deje de llegar acuerdos, como el de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con ellos. "Requerimos unidad de acción contra un Gobierno que ha asaltado las instituciones o las ha degenerado para frenar la investigación en su contra", ha solicitado.