Vox anuncia la dimisión de la concejal de Parla (Madrid) detenida por narcotráfico
Se la ha pedido la dirección del partido en el municipio y ella la ha aceptado de forma voluntaria. Abascal espera a que "avance la investigación" para valorar el caso.
La concejal de Vox en la localidad madrileña de Parla Ana González Martínez, incluida en la candidatura para las elecciones del 28M en el tercer puesto, ha renunció anoche a formar parte de la lista después que fuera conocida su detención por narcotráfico, ha informado el partido.
En una nota de prensa remitida ayer por la tarde, Vox dice que González ha tomado esta decisión tras serle solicitada por el candidato a la alcaldía, Juan Marcos Manrique López.
Ayer por la mañana se conoció que la Policía Nacional detuvo a la candidata por Vox en Parla acusada de liderar una red de tráfico de cocaína en la zona sur de la Comunidad de Madrid y en una comarca de Toledo.
En su nota, Vox dice que "vuelve a dejar claro su compromiso con los ciudadanos y, ante la situación judicial en la que se encuentra inmersa la actual concejal de la formación, ha decidido solicitarle la renuncia, a la que la señora Ana González accedió de manera voluntaria".
Tras esta renuncia, el partido, en función del desarrollo de la investigación judicial y desde el respeto a la presunción de inocencia, se reserva tomar las medidas disciplinarias que correspondan en aplicación de los estatutos vigentes.
Desde Asturias, el presidente de Vox, Santiago Abascal, expresó su interés en que "avance la investigación" en torno a la concejala y afirmó que si es culpable que sea condenada.
Y Rocío Monasterio, candidata a la Asamblea de Madrid, apeló también esta mañana a la "presunción de inocencia" de González, aunque añadió que, de confirmarse los hechos conocidos, esperaría su dimisión.
La Policía revisa su entramado de empresas
La Policía Nacional está ahora investigando el entramado de empresas que administraba Ana González Martínez, unas sociedades con un capital de varios millones de euros y que presuntamente utilizaba para blanquear los beneficios que obtenía por la red de narcotráfico que lideraba. El Juzgado de Instrucción número 3 de Illescas (Toledo) la investiga, además de por un delito de tráfico de drogas y otro de defraudación del fluido eléctrico, por blanqueo de capitales.
Los agentes, tras la desarticulación de la organización que distribuía cocaína y marihuana en el sur de la Comunidad de Madrid y en una comarca de Toledo, analizan ahora las sociedades que administraba la concejala, que podrían acumular un capital de varios millones de euros, han informado a EFE fuentes de la investigación.
Tanto González como su marido, militar de profesión, fueron enviados a prisión provisional por orden del juez instructor, quien dejó en libertad provisional a las otras dos personas detenidas en la operación. En los registros realizados por los agentes, entre ellos en la vivienda de la integrante de Vox y su marido, se intervinieron varias armas blancas y de fuego, en concreto dos rifles y una pistola, así como diversas cantidades de cocaína y marihuana y dinero en efectivo. Tenían puertas fortificadas y perros de presa, así como sistemas de videovigilancia y de transmisiones, todo para impedir la acción policial.
Según las investigaciones, el cabecilla del entramado era el marido de la concejala, quien se encargaba desde la vivienda de adulterar, almacenar y distribuir físicamente la droga. Por su parte, González realizaba funciones de vigilancia y gestionaba todo lo relacionado con las sociedades mercantiles que el entramado utilizaba para blanquear los beneficios que obtenían del tráfico de drogas.