Restricciones en Valencia y la amenaza de más lluvia: así empieza la segunda semana de recuperación

Restricciones en Valencia y la amenaza de más lluvia: así empieza la segunda semana de recuperación

Los partidos políticos, tras el ataque a la comitiva formada por Felipe VI, la reina Letizia, Pedro Sánchez y Carlos Mazón en su visita a Paiporta, apelan a rebajar el tono. Una 'cacerolada' convocada por redes protesta en la capital contra la gestión.

Una voluntaria limpia el barro en las calles de Paiporta.Juan Carlos Lucas

València y las localidades del área metropolitana afectadas por las inundaciones causadas por el paso de una mortífera DANA se preparan para hacer frente a la segunda semana de tareas de limpieza y recuperación de la región, mientras los efectivos que trabajan en el operativo de emergencia siguen buscando desaparecidos en aquellos lugares a los que ha sido complicado acceder hasta ahora, como puede ser el aparcamiento anegado del centro comercial Bonaire, el más grande de toda la provincia. 

Lo hacen en un ambiente que este lunes amanecerá marcado por los ataques a los reyes Felipe VI y Letizia, que junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en su visita a Paiporta. También lo hacen con un ojo puesto en el cielo porque las lluvias continúan. En las últimas horas, las tormentas han dejado acumulados de 45,2 l/m2 en Tous, 30,2 litros en Algemesí, 26,2 en Benidorm, 25,2 en Yátova, y 22,7 en Polinyà del Xúquer, todos en la provincia de Valencia, para desplazarse después hacia el norte de la Comunitat Valenciana. Otras tres autonomías -Cataluña, Aragón y Extremadura- están en alerta por fuertes lluvias y tormentas, con parte de Valencia, de Castellón y de Tarragona en aviso naranja, que implica un riesgo importante.

En Valencia, la provincia más afectada por la devastadora dana de esta semana, el aviso naranja estará vigente en principio durante todo el día, ya que su litoral norte tiene riesgo de precipitación acumulada en una hora de 40 mm, los mismos que en el litoral sur de Castellón. Los avisos naranjas se mantienen también en el litoral norte y el interior.

Restricciones en Valencia

El Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) ha decidido este domingo que se prorrogan durante 48 horas más la orden del cese transitorio de la movilidad en los municipios más afectados por la dana en la provincia de Valencia, para facilitar los servicios esenciales y de intervención y de todas las empresas responsables de garantizar el suministro de los servicios básicos de agua, energía, comunicaciones y alimentos.

Suspensión de las clases. La ciudad de València y localidades de su área metropolitana han anunciado que se suspenden las clases para este lunes. Las poblaciones en las que no será posible prestar servicio educativo del 4 al 8 de noviembre son las más afectadas por las inundaciones de la DANA: Albal, Alfafar, Algemesí, Alginet, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Cheste, Chiva, Dos Aguas, Godelleta, l'Alcudia, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Siete Aguas, Torrent, Utiel, Yátova, al igual que las pedanías de Castellar-l'Oliveral, La Torre y Forn d'Alcedo en la ciudad de València.

Por su parte, Aldaia únicamente abrirá los centros ubicados en Aldaia-Barrio del Cristo, ha agregado la Generalitat. Además, otros consistorios que han trasladado que el cierre será puntual. Es el caso de Montserrat, que hará una prueba piloto para determinar si los accesos e instalaciones pueden funcionar con normalidad. En Xirivella tampoco se abrirán este lunes. Por su parte Alaquàs cerrará sus colegios entre el 4 y el 6 de noviembre.

Restricciones en la circulación. La restricción en la circulación, que comenzó este sábado a las 00:00 horas, se ha ampliado 48 horas más en el área metropolitana de Valencia. Las restricciones afectarán a la V-31, excepto a la entrada a la ciudad de València. También a los accesos y salidas de la V-30 a los municipios ubicados entre el puerto y los accesos a la A3, ambos sentidos, excepto entrada a la capital. También otras vías de competencia autonómica, como la CV-33 Albal-Torrent, la CV-36 Valencia-baipás, la CV-366 Acceso sur Torrent, la CV-400. Valencia Albal, la CV-403. Xirivella-Torrent, la CV-407 Picaña-Sedaví, la CV-410 Alaquàs-‘Bonaire’.

Por otra parte, los camiones que tengan como origen y destino Valencia y su área metropolitana solo podrán circular de noche, entre las 22:00 horas y las 7 de la mañana, según una resolución de la DGT que ha entrado en vigor la medianoche del domingo. No obstante, quedan excluidos los transportes de abastecimiento de primera necesidad.

Transporte público. Desde el lunes estará operativo el servicio de Metrobús a excepción de las líneas del corredor Sur y el aeropuerto de Manises, y en los próximos días se establecerán nuevas líneas provisionales para garantizar la movilidad de municipios que contaban con servicio de Metrovalencia, algunas ya disponibles desde mañana lunes. Los horarios disponibles de todas las líneas, las existentes, las nuevas y las complementarias se pueden consultar en la página web de la ATMV.

Teletrabajo. El Gobierno y la Generalitat instan a la población de la provincia de Valencia que se acoja al teletrabajo desde este lunes "siempre que sea posible" para no entorpecer las labores de emergencia y limpieza en los municipios afectados. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, han explicado que es "imprescindible" reducir el número de trabajadores que se desplazan en  la zona afectada, ya que dificulta las labores de canalización de la ayuda recibida desde "toda España". 

Caceroladas, protestas y críticas a la gestión

Mientras los voluntarios limpian las calles e intentan recuperarse de las inundaciones y los equipos de emergencia buscan desaparecidos, la desesperación de los afectados se está empezando a traducir en protestas contra la gestión que se ha hecho de la DANA y de los trabajos de recuperación en los municipios más castigados por una histórica gota fría. 

Un ejemplo ha sido la 'cacerolada' que se ha organizado en las redes sociales, secundada por numerosos vecinos de la ciudad de València, que a las 20:00 horas del domingo han vuelto ca las primeras semanas de la pandemia, pero para protestar contra la gestión que se ha hecho de la DANA y que se ha cobrado, de momento, la vida de 210 personas. 

La acción, que ha llenado varios barrios de la ciudad con el sonido metálico de cacerolas y otros utensilios de cocina, se ha llevado a cabo en medio de una fuerte tromba de agua y después de los ataques, con lanzamiento de barro incluido, que ha la comitiva formada por Felipe VI; la reina Letizia; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en su visita a Paiporta, uno de los puntos más castigados.

"Hay que entender el enfado por lo mal que lo han pasado", señalaba Felipe VI junto a la reina Letizia desde el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana, en L'Eliana, hasta donde se desplazaron tras cancelar la visita también a Chiva por los altercados. "A esas personas (los afectados) hay que darles esperanza, atenderles la emergencia, pero también garantizarles que el Estado en toda su plenitud está presente", ha subrayado el monarca, convencido de que la situación irá mejorando. "No es especulativo. Creo que los medios van creciendo y la eficacia también va creciendo", ha asegurado.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha considerado que no era el momento "más oportuno" de hacer la visita a Paiporta. En relación a los altercados  y el intento de agresión con un palo a Pedro Sánchez, Puente ha denunciado la "actividad organizada de algunas personas pertenecientes a grupúsculos y organizaciones políticas de extrema derecha" que, según ha dicho, se han sumado a la "indignación" de la ciudadanía y "han dado un paso más" que es "el de la agresión física". 

Además, el ministro ha apelado a la mesura en cuando al tono y a las declaraciones de los políticos, comprometiéndose a abandonar su actividad diaria de confrontación en cuanto al tema de Valencia: "Soy una persona tremendamente beligerante en términos políticos, pero me he propuesto centrarme en lo que necesita Valencia, en el presente y en el futuro. Tenemos que pensar en cómo resolver esto de la mejor manera posible", ha dicho.

Hoy, los ministros requeridos el sábado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se pondrán este lunes a disposición de los grupos de trabajo de respuesta inmediata por la DANA.