Un analista de Inteligencia avisa del plan de Marruecos con el apoyo de Francia para ser cosoberana de Ceuta y Melilla
Fernando Cocho insiste en que Francia, la UE y Estados Unidos están al tanto de este acuerdo y han dado su visto bueno.
El experto y analista de Inteligencia Fernando Cocho insiste en que existe un acuerdo entre España y Marruecos para compartir la soberanía de Ceuta y Melilla a partir de 2030. En un artículo publicado en El Faro de Melilla, el analista añade que la Unión Europea y singularmente Francia -“que está teniendo, de nuevo, mucha prioridad con Marruecos después de haberla perdido un poco”-, están totalmente al corriente del asunto y han dado su beneplácito.
El plan para llegar a esa cosoberanía es que Marruecos vaya aislando progresivamente Ceuta y Melilla desde el punto de vista económico, absorbiendo la totalidad o lo máximo posible de todo el comercio que viene por vía marítima. También da importancia a las maniobras militares que Marruecos está llevando a cabo frente al Sáhara, en aguas muy próximas a Canarias.
Además de Europa, la expansión de Marruecos contaría también con la aprobación de los Estados Unidos, que tienen una gran relación con Marruecos y a quienes “les importa muy poquito” la cesión de parte de la soberanía española.
Por último, Cocho lamenta que el gobierno no se haya pronunciado sobre este asunto. "Nadie hace nada, nada va a hacer nada, nadie va a mover nada, y se irá avanzando en esa parte. Hay que estar muy preocupados, pero al Gobierno central no le importa lo más mínimo”, sentencia.
Ceuta y Melilla son dos ciudades que pertenecen a España desde hace más de 500 años, aunque Marruecos ha estado reivindicando como suyas prácticamente desde que consiguió su independencia en 1956. La ley internacional no las considera colonias y la Organización de Naciones Unidas (ONU) respalda que son provincias españolas.
Ceuta pasó a formar parte de España a partir de 1580 tras la anexión de Felipe II de Portugal. Cuando Portugal se separó de España en 1640, Ceuta decidió por sí misma seguir perteneciendo a la corona española, proclamando su adhesión a Felipe IV. Mientras, la presencia española en Melilla data de 1497, cuando Pedro de Estopiñán la conquistó para Castilla. Varios siglos después, cuando Francia y España ejercen el protectorado sobre Marruecos (1912-1956), Ceuta y Melilla no formaron parte del protectorado, pues se juzgaron como ciudades españolas de todo derecho.