El medio económico de prestigio internacional avisa a España del alivio inminente en el aceite de oliva
Bloomberg se hace eco de la buena previsión del Gobierno para esta temporada, que podrían fin a dos años de malas cosechas.
El sector del aceite de oliva podría muy pronto coger aire tras dos años de incremento descontrolado de precios y una baja producción. Según informa el medio norteamericano Bloomberg, uno de los más prestigiosos del mundo en el apartado económico, la producción española de aceite de oliva podría aumentar casi un 50% esta temporada, aliviando la escasez de oferta tras dos malas cosechas.
Se espera que la producción alcance alrededor de 1,26 millones de toneladas, según las previsiones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. Eso supone un aumento del 48% con respecto a 2023, lo que devolvería a España a los buenos datos de cosecha.
Entre las comunidades, Andalucía tendrá una producción de 1.021.000 toneladas, el 77 % más que en la campaña anterior y el 81 % del total nacional (frente al porcentaje del 68% que representó en la campaña 2023-2024), mientras que Castilla-La Mancha verá incrementada su cosecha el 29%, hasta 140.000 toneladas.
Atrás quedarían dos años de malas cosechas en todo el Mediterráneo, que han convertido el aceite de oliva en “oro líquido”, con precios que se han disparado a niveles récord. Las señales de una mejor cosecha han hecho que la materia prima caiga más de una quinta parte desde que llegara a máximos.
Eso sí, Bloomberg advierte de que tardaremos en ver precios más bajamos en los supermercados porque los contratos de suministro suelen negociarse con meses de antelación.
Las buenas previsiones del Gobierno, en todo caso, chocan con las del sector.
Los agricultores consideran que no se ha tenido en cuenta la falta de lluvias en septiembre y las malas predicciones que hay para octubre.