Transportes ve "grave" el descarrilamiento de Madrid y anuncia una investigación técnica

Transportes ve "grave" el descarrilamiento de Madrid y anuncia una investigación técnica

El documento destaca que los dos técnicos de mantenimiento que iban a bordo del tren pudieron escapar sanos y salvos, así como el hecho de que no hubiera ni víctimas mortales ni heridos graves, únicamente daños serios.

La entrada a la estación de tren de Chamartín, el día del accidente en cuestión.Matias Chiofalo/Europa Press via Getty Images

El Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible ha hecho público el expediente sobre el descarrilamiento de un tren en el túnel entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín el pasado sábado, que califica de "accidente grave" y sobre el que se realizará "de manera obligatoria" una investigación técnica.

En el documento se relata que el tren, formado por dos unidades del regional de alta velocidad, una de las cuales estaba averiada e iba remolcada por otra, partió de La Sagra con destino a los talleres de Fuencarral.

A la entrada de la estación de Chamartín, la unidad de cabeza (remolcadora) sufrió un fallo de tracción que le impidió subir la rampa de entrada a la estación.

Para superar el obstáculo, el maquinista y el puesto de mando acordaron que el tren retrocediese para tomar impulso desde un tramo más llano, pero mientras se preparaba esta maniobra la unidad de tren averiada (la remolcada) se soltó de su enganche y comenzó a derivar túnel abajo sin frenos, sin batería y con los dos técnicos a bordo.

¿Qué ocurrió cuando remolcaban el tren?

Después de más de cuatro kilómetros de deriva por el túnel, la unidad llegó a gran velocidad a la estación de Jardín Botánico, donde fue cambiada de la vía 1 a la 2; en la siguiente curva, tras el cambio de vía, la unidad descarriló y se salió por la tangente, chocando contra el muro del túnel.

Los tres primeros coches volcaron, mientras que el cuarto permaneció descarrilado, pero en posición vertical; y, poco a poco, fue perdiendo velocidad hasta que se detuvo.

El documento destaca que los dos técnicos de mantenimiento que iban a bordo del tren pudieron escapar sanos y salvos, así como el hecho de que no hubiera ni víctimas mortales ni heridos graves, únicamente daños serios, tanto en la unidad accidentada como en la infraestructura del túnel.

El gestor de la infraestructura ferroviaria, Adif, ha garantizado que las empresas ferroviarias podrán seguir prestando los servicios Valencia-Madrid con llegada a Chamartín, tal y como ha estado ocurriendo esta semana y antes del descarrilamiento del pasado fin de semana, que desató el caos en el transporte ferroviario.

Las tres empresas que operan la alta velocidad (Renfe, con sus dos marcas AVE y Avlo; Ouigo e Iryo) han confirmado a Efe que el fin de semana operarán con normalidad desde Chamartín hacia el corredor de Levante, que era el afectado por este incidente. En un principio se manejó la posibilidad de que tuvieran salida y entrada en Atocha en lugar de en Chamartín.

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