Todos le esperaban y llegó: Puigdemont se apunta a la 'fiesta' de Barcelona con sólo una frase
El expresidente catalán, compañero de filas de Xavier Trias, parece un pelín disgustado con el pacto PSOE-Comunes-PP.
Al menos, no hubo sonrisas falsas. El sorpresivo pacto entre PSOE-Comunes y PP para evitar que gobernase Barcelona la lista de Junts desató un terremoto político en la Ciudad Condal y fuera.
Ante la sorpresa del que resultó vencedor del 28-M y antiguo alcalde, Xavier Trias, este se quedó sin un nuevo mandato. De hecho, le sentó MUY mal y no hizo ni lo más mínimo para evitarlo. Acusó de casi cualquier cosa a su oposición y acabó por mandar a sus señorías por ahí. "Que les den a todos", soltó, amparándose en que tiene 76 años y que si no es alcalde ya le da igual todo.
Curioso razonamiento que, sin embargo, fue celebrado por los suyos. Y entre ellos está el que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. Desde Bruselas, donde sigue desde que se fugó de la Justicia española, no ha dudado en responder.
Le gustan los focos y era consciente de que muchos miraban su posible reacción, así que ha dejado un mensaje muy de su factoría, pleno de ironía.
"Si la vergüenza fuera agua, hoy en Catalunya no habría sequía", ha escrito en catalán Puigdemont en su perfil de Twitter, un mensaje que ha volado sobre la red de Elon Musk con inmediatez, pese a escribirlo pasada la medianoche.
Gracias al pacto del as fuerzas constitucionalistas, el socialista Jaume Collboni se ha convertido en el nuevo alcalde. dejando con un palmo de narices a Trias, que llegó a recibir el apoyo de ERC.
Así, Barcelona afronta un imprtante cambio tras la gestión de Ada Colau en los últimos ocho años. Esta vez, la alcaldesa saliente no ha podido renovar su mandato al quedar tercera en la noche electoral. Finalmente, su voto y el de sus compañeros 'comuns' se fueron al candidato socialista.