"No son muertes, son asesinatos": tensión en la manifestación contra Ayuso frente a la sede de Génova
Varios cientos de personas claman contra la presidenta madrileña (y contra el PP) exigiendo su dimisión y hasta su detención. Entre los presentes, Pablo Fernández, de Podemos, que ve a Ayuso "resposable del asesinato de miles de personas mayores en la Comunidad de Madrid".
Tensión frente a la sede del PP por Díaz Ayuso. Este miércoles, varios cientos de personas se han presentado a las puertas de Génova 13 para exigir la dimisión —y hasta la detención— de la presidenta madrileña, en una manifestación convocada precisamente contra ella y que se ha extendido por hora y media.
Los presentes han dirigido numerosos ataques verbales a Díaz Ayuso tras los últimos escándalos alrededor de su pareja y de los protocolos médicos en las residencias durante la primera ola de la pandemia. No obstante, la líder regional no ha sido la única 'protagonista' de un acto en el que se han oído recurrentes lemas contra el PP y en favor de la sanidad pública.
"No son muertes, son asesinatos" ha sido uno de los primeros gritos en repetirse de forma insistente pasadas las 19:00, mientras iban sumándose participantes. "Ayuso a prisión", reclamaban algunos, mientras otros dirigían sus voces contra el "PP corrupto y criminal", en un acto que ha ido ganando tensión tras unos primeros minutos en tono menor.
La cita estaba convocada por La Plaza, una asociación universitaria de reciente creación y ligada al entorno de Más Madrid. Entre los que han respondido a su llamamiento ha estado Pablo Fernández, secretario de Organización y portavoz de Podemos.
En declaraciones a El HuffPost, ha defendido que era hora de "hablar alto y claro". "Ayuso tiene que dimitir porque es la resposable del asesinato de miles de personas mayores en la Comunidad de Madrid. Y tiene que dimitir porque es una corrupta y una mafiosa", ha espetado.
"Madrid no te aguanta, Madrid se levanta" o "Madrid no se vende, Madrid se defiende" eran otros de los gritos de guerra entre banderas de Madrid, republicanas y repetidos carteles con el lema "Ayuso, abuso" y la cifra 7.291, por los residentes en centros de mayores muertos por coronavirus en la primera ola sin haber sido trasladados a hospitales.
Alrededor de las 20:00 Génova mostraba un aspecto bien diferente, con una masa de gente cortando la calle, culmen de un evento que ha finalizado pasadas las 20:30, con "gran éxito", en palabras de los convocantes, que hablaban de cerca de 2.000 participantes.
A esas horas, el enfrentamiento verbal había subido el tono, especialmente desde que unos trabajadores en la sede central del PP se asomasen desde una de las ventanas interiores, gesticulando mientras miraban a los manifestantes. En la calle, centenares de personas han respondido con insultos y más consignas contra el PP.