Sumar admite estar "recabando información" sobre las acusaciones por violencia machista contra Errejón
La formación "aspira a construir una sociedad y una política feministas". "Y eso requiere de de un compromiso firme en todos los ámbitos", señalan.
Sumar ha emitido este jueves un comunicado en el que admite haber iniciado "un proceso para recabar información" sobre las acusaciones por violencia machista vertidas en las últimas horas contra su hasta ahora portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón.
En la nota, difundida una hora después de la dimisión del dirigente, se detalla que Errejón ha anunciado en la mañana de hoy a la Ejecutiva que dejaba todos sus cargos orgánicos, así como su acta de diputado en el Congreso de los Diputados. "Tras haber escuchado las razones expuestas por él, se ha aceptado de forma unánime su decisión", señalan.
Finalmente, Sumar aclara que la formación "aspira a construir una sociedad y una política feministas". "Y eso requiere de de un compromiso firme en todos los ámbitos", concluyen.
La salida de Errejón se produce después de que la periodista Cristina Fallarás recogiera en su cuenta de Instagram la denuncia anónima de una mujer que narraba los episodios de violencia machista a manos de "un político muy conocido que vive en Madrid", al que después definía como "el indignado social" que "nunca saca la cabeza los días del 8M". "Es un maltratador psicológico, un verdadero psicópata, un monstruo", añadía al respecto. Parte de esa denuncia fue posteriormente eliminada.
En junio de 2023, otra usuaria anónima denunció en Twitter haber sufrido un episodio de acoso por parte del político, en esta ocasión citándole directamente. "El pasado Sábado 17 de Junio viví una situación muy incómoda con Íñigo Errejon (@ierrejon) que se podría clasificar como agresión sexista. No sé si esto llegará a algún sitio, pero yo me siento con el deber de contarlo. También agradecería mucho la difusión", indicaba la mujer en un mensaje que posteriormente fue eliminado.
En su carta de despedida, Errejón no hace mención directa a este asunto pero sí dice que sufre una "contradicción entre el personaje y la persona". "La lucha ideológica es también una lucha por construir nuevas formas de vida y relaciones mejores, más cuidadosas, más solidarias y, por tanto, más libres. No se le puede pedir a la gente que vote distinto de cómo se comporta en su vida cotidiana”, dice Errejón en su carta a la militancia. Puedes leer la carta íntegra, aquí.