Sumar irrumpe como cuarta fuerza adelantando a Podemos y pisándole los talones a Vox, según el CIS

Sumar irrumpe como cuarta fuerza adelantando a Podemos y pisándole los talones a Vox, según el CIS

La formación de Yolanda Díaz lograría el 10,6% de los votos, según el barómetro de abril. 

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en el Congreso.Europa Press via Getty Images

El barómetro del CIS ha incluido por primera vez a Sumar, el partido de Yolanda Díaz, que irrumpe como cuarta fuerza política adelantando a Unidas Podemos y pisándole los talones a la formación de ultraderecha Vox. 

Según el barómetro, la formación de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo lograría el 10,6% de los votos, a apenas medio punto de Vox y superando en casi cuatro puntos a Unidas Podemos.

El barómetro indica que el PSOE ganaría las elecciones con un 30,4% de los votos, por delante del PP, que obtiene el 26,1%. Ambas formaciones bajan su intención de voto respecto al mes de marzo, ya que entonces lograron un 32,7% y un 28%. 

El gran perjudicado con la irrupción de Sumar es Unidas Podemos, que pasa del 10% al 6,7%. 

Vox, por su parte, aumenta un punto su intención de voto, del 10,1% al 11,1% en abril.

En cuanto al voto directo —sin la cocina del CIS—, el PSOE se impone con un 22,2% por delante del PP (19,9%). Ahí es donde Sumar empata con Vox con un 8,4%, mientras que Unidas Podemos se hunde, pasando del 7% de marzo al 5,1% de abril.

En la explicación del barómetro, el CIS asegura que la estimación de voto de Sumar se ha realizado recogiendo las menciones a Sumar, Izquierda Unida (Esquerda Unida, ICV (Iniciativa per Catalunya-Verds)), Compromís, Más País, En Comú Podem, En ComúnUnidas Podemos, CHA y Equo. Es decir, los partidos que han manifestado su intención de integrarse en el proyecto de Yolanda Díaz.

La de Unidas Podemos sólo ha recogido las menciones a Podemos y Unidas Podemos. 

​Díaz, la más valorada

Como suele ser habitual en los últimos barómetros, la vicepresidenta segunda vuelve a ser la más valorada por los encuestados. 

Aunque ningún líder político aprueba, ella es, con un 4,87, la que mejor nota saca. Además, muy destacada respecto al resto. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, es el segundo con un 4,43 y, sorpresa, Íñigo Errejón, de Más País, adelanta con un 4,07 al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se queda en un 4,03. 

De hecho, el dirigente gallego es el que más castigo recibe en este apartado respecto al mes de marzo, en el que obtuvo una nota de 4,28.

Otro dato llamativo respecto a la vicepresidenta segunda es el porcentaje de españoles que la prefiere como presidenta del Gobierno. En marzo, este porcentaje era del 9,6%, muy lejos de Pedro Sánchez, que lograba un 22%, y de Feijóo, que obtenía un 15%.

En apenas un mes, Díaz ha escalado hasta lograr que un 13,2% de los encuestados la prefiera a ella como presidenta, pisando los talones a Feijóo (14,6%) y a menos de diez puntos de Sánchez (21,3%). 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost