Este será el sueldo de Francina Armengol como presidenta del Congreso
La expresidenta balear se ha convertido en la tercera autoridad del Estado, y esa responsabilidad conlleva una importante asignación económica.
La socialista Francina Armengol ha sido elegida este jueves como presidenta del Congreso de los Diputados con mayoría absoluta, en una votación con la que se ha puesto en marcha la XV Legislatura.
La expresidenta de Baleares ha logrado 178 votos, superando la mayoría absoluta que se exigía para una elección directa y haciendo innecesaria una segunda votación. Aunque la votación es secreta, los pronunciamientos de los distintos partidos a lo largo de los últimos días apuntan a que Armengol ha recibido el apoyo de los 121 diputados del PSOE, 31 de Sumar, siete de ERC, siete de Junts, seis de Bildu, cinco del PNV y uno del BNG.
Por su parte, PP y Vox han votado por separado, con lo que se han dividido los apoyos a Cuca Gamarra (PP), que ha obtenido 139 votos, y a Ignacio Gil Lázaro (Vox), que se ha quedado en 33 votos.
El salario de la nueva presidenta del Congreso
El presidente (o en este caso presidenta) del Congreso de los Diputados es la tercera autoridad del Estado, solo por detrás del presidente del Gobierno y el Rey. Y esa responsabilidad conlleva una importante asignación económica.
El sueldo de Francina Armengol se compondrá de diferentes conceptos. Según el reglamento del Congreso de los Diputados, el salario de cada diputado es similar: 3.126,89 euros brutos mensuales.
Sin embargo, esa cuantía se ve incrementada según los cargos que se posean en la mesa de la Cámara Baja. En el caso de Armengol, hay que sumar 3.421,04 euros brutos mensuales por ser miembro de la mesa; 3.714,99 euros brutos mensuales por gastos de representación; y otros 3.045,96 euros brutos mensuales por gastos de libre disposición. De esta forma, Francina Armengol recibirá cada mes 13.308,88 euros brutos.
No obstante, a la nueva presidenta del Congreso de los Diputados le corresponde también una indemnización mensual de 2.008,61 euros brutos mensuales por vivir fuera de Madrid. En consecuencia, el salario total de Armengol ascenderá a 15.317,49 euros brutos mensuales.
Por otro lado, a los diputados se les abonan los gastos de desplazamiento en avión, tren, coche o barco, además de los de aparcamiento en las estaciones de tren o aeropuertos. Asimismo, reciben compensaciones por los gastos derivados de viajes: 120 euros diarios por día en España y 150 euros diarios por día en el extranjero.