Steegmann, sustituto de Espinosa de los Monteros, también renuncia a su acta de diputado y deja sus cargos en Vox
Fuentes de la cúpula del partido han confirmado a 'EFE' el rechazo del reputado médico de profesión.
La crisis de Vox se ha vuelto a agudizar este jueves, después de que, según han confirmado fuentes del partido de Santiago Abascal a Libertad Digital, Juan Luis Steegmann haya renunciado a su acta de diputado, después de la marcha de Iván Espinosa de los Monteros.
El que fuera hasta el pasado martes portavoz de la formación ultraderechista en el Congreso de los Diputados sorprendió a muchos al anunciar que dejaba la política por "motivos personales y familiares".
Pero las malas noticias para Vox, en esta ocasión, vienen juntas. El que iba a ser el sucesor de Espinosa de los Monteros, el médico Juan Luis Steegmann, ha decidido renunciar a recoger su acta de diputado y dejará sus cargos en el partido.
A sus 68 años, el reputado médico, que ocupaba el número 6 en las listas de Vox en Madrid, ha decidido así continuar los pasos de su excompañero, pese a que también se había convertido en una de las figuras más relevantes de la formación.
Durante la pandemia, se alzó como firme defensor de las vacunas contra el Covid-19, lo que le costó numerosas críticas por parte de votantes y simpatizantes de Vox. La posición oficial del partido era la de dar "libertad" a los ciudadanos y que pudieran elegir si vacunarse o no sin ningún tipo de intromisión ni consecuencia por no hacerlo.
Sin embargo, el 'médico de Vox', como fue conocido, defendió públicamente su postura a favor de las vacunas, también la tercera dosis, e incluso apremió al Gobierno a acelerar el proceso de vacunación en España, poniendo como ejemplo otros países europeos.
El juego de sillas con el quinto escaño de Vox en Madrid
Contra todo pronóstico, los cinco diputados que el partido de Abascal cosechó en las elecciones del 23 de julio en Madrid han dado más juego del que hubiesen pensado antes de la campaña.
La renuncia de Espinosa de los Monteros, dejó el hueco libre para Steegmann. El médico, que llegó a militar en el PSOE hasta el año 2004, tenía la pista despejada para ocupar dicho sillón en la Cámara Baja.
Pero la salida de Steegmann abre la puerta a otro cambio bastante llamativo. La vuelta al Congreso de la polémica diputada de Vox, Carla Toscano, que ocupada el puesto número 7 en la candidatura por Madrid.
Entre algunas de las polémicas intervenciones que hizo en la última legislatura, Toscano protagonizó una de las grandes polémicas cuando dijo de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que su único mérito era "haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias".
La semana fatídica de Vox
Un agosto difícil de olvidar para Santiago Abascal. El líder de Vox ha vivido unos días en los que la crisis ha ido quedando muy patente con el paso de las horas.
Aunque las semanas arrancan los lunes, la del partido ultraderechista lo hizo el pasado domingo, 6 de agosto, cuando, por sorpresa, emitió un comunicado en el que revelaba que iba a apoyar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a cambio de nada.
Vox aseguró que no será "un obstáculo" ante una posible investidura del dirigente popular y, al contrario de lo que ha hecho en las autonomías en las que ha formado Ejecutivo con el PP, aseguraba que votará a favor sin necesidad de entrar en el próximo Gobierno de España.
Un cambio de postura que terminó desapareciendo horas más tarde. A primera hora del martes, 8 de agosto, Espinosa de los Monteros anunciaba que dejaba la política y no iba a ser de nuevo el portavoz de Vox en el Congreso.
La crisis volvía a aparecer en Vox y, sobre ella, algunos exdiputados del partido salían al paso para criticar lo que estaba pasando en la actual dirección nacional. Rubén Manso, exparlamentario de la formación de Abascal, avisó este miércoles de lo que puede pasar si hay una repetición electoral.
"Sería un escenario catastrófico para Vox. La crisis actual es reestructurable, pero un resultado electoral muy bajo en pocos meses, que sería lo que cabría prever, sería mortal, probablemente", aseguró en una entrevista en la Cadena COPE.
Cuando parecían que las aguas habían vuelto a su cauce, nuevo terremoto en el partido de extrema derecha con la renuncia de Steegmann. Sin duda, horas frenéticas que ponen en entredicho la estabilidad de la formación de Abascal.