Se lanza a la piscina: Carlos Cuerpo sorprende a todos al pronunciar un discurso en japonés

Se lanza a la piscina: Carlos Cuerpo sorprende a todos al pronunciar un discurso en japonés

El ministro de Economía ha acudido este jueves al Foro Empresarial España-Japón de Tokio.

Carlos Cuerpo, este jueves en TokioEFE

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha sorprendido a todos este jueves al atreverse a pronunciar en japonés una parte de su discurso de inauguración de un encuentro empresarial en Tokio.

Como guiño a sus anfitriones, Cuerpo ha decidido usar esta lengua para dar las gracias a las autoridades del páis y a los más de 400 representantes de compañías que han acudido al Foro Empresarial España-Japón, organizado en la capital nipona por el ICEX, en colaboración con la Cámara de Comercio y CEOE. 

La visita de dos días de Carlos Cuerpo a Japón supone la primera a este país de un ministro español desde la pandemia, y tiene como objetivo establecer contactos entre empresas españolas y japonesas en sectores clave como la energía, automoción y tecnologías alimentarias, entre otros, según el Ministerio de Economía.

Durante su intervención inaugural en el foro el ministro recordó que las relaciones entre Japón y España se elevaron a la categoría de Asociación Estratégica con un acuerdo firmado en 2018, y destacó que ese pacto, sumado a la "confianza política" existente entre ambos países y a "los valores e intereses compartidos", facilitan "trabajar juntos en nuevas áreas".

En 2023 el flujo comercial entre Japón y España alcanzó su máximo histórico de 7.450 millones de euros.

Las exportaciones españolas a Japón se han doblado desde 2010 hasta alcanzar casi 3.000 millones de euros en 2023, lo que convierte al archipiélago nipón en el segundo destino asiático de productos españoles tras China.

Los productos industriales suponen ya más de la mitad de exportaciones españolas a Japón, principalmente el automotriz, farmacéuticas, y los químicos orgánicos, seguidos de la maquinaria, los aparatos eléctricos y otro equipamiento.

En cuanto a inversiones, España se ha convertido en un destino relevante en Europa para empresas niponas. Cerca de 400 empresas tienen sedes corporativas en España, receptora además de inversiones directas japonesas por valor de unos 13.000 millones de euros.