Sánchez veta debatir en el Senado una ley del PP para eliminar el impuesto de sucesiones
La Constitución lo permite dado que la aprobación de esta normativa afectaría a los presupuestos generales en vigor
El Gobierno ha impedido que el Senado debata una proposición de ley del PP para suprimir en todo el Estado el impuesto de sucesiones y donaciones, puesto que la aprobación de esta normativa afectaría a los presupuestos generales en vigor.
El Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez ha vetado la tramitación de esta iniciativa legislativa, lo que puede hacer en virtud del artículo 134.6 de la Constitución que señala que toda "proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno".
El Gobierno comunicó su disconformidad en plazo a la Cámara Alta, que acordó en la Mesa que esta proposición del PP no sea debatida para su toma en consideración en el pleno del Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta.
En línea con las bonificaciones aplicadas por diversos gobiernos autonómicos del PP, este partido proponía derogar la ley 29/1987 para suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones, que consideran una "doble imposición" que grava el ahorro y dificulta a la clase media la aceptación de herencias por la imposición que llevan asociada.
El texto propuesto por el PP, que no se debatirá, proponía además que el Estado compensase a las comunidades autónomas la supresión del gravamen hasta la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica.