Sánchez se puso "a disposición" de Mazón la misma noche de la DANA

Sánchez se puso "a disposición" de Mazón la misma noche de la DANA

El Cecopi ya barajó la posibilidad de "confinar" a la población dos horas antes del envío del mensaje de alerta.

Pedro Sánchez y Carlos MazónMONCLOA/EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Carlos Mazón, se intercambiaron diferentes mensajes la noche de la DANA en los que el Ejecutivo nacional dijo ponerse "a disposición" del gobierno regional. Así lo señala una información publicada este martes por El Mundo que otras fuentes han podido confirmar. 

En concreto, Sánchez envió este mensaje pasadas las 22.00h. de la noche a Mazón cuando todavía se encontraba volviendo de su viaje a India. El valenciano le agradeció la propuesta y le dijo que la situación "tenía mala pinta". Sin embargo, eldiario.es añade que Mazón también señaló al presidente del Gobierno que tenía "la situación controlada". Unas palabras que pondrían de nuevo en una posición vulnerable al líder valenciano, ya que en ese momento alguno de los municipios estaban ya inundados y se hablaba de numerosos desaparecidos. 

A preguntas de los medios este martes, Mazón ha negado que dijera que estaba todo controlado y ha asegurado que lo que le trasladó a Sánchez fue que había que "coordinar al máximo".

Cabe recordar también que Mazón acudió tarde a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) que se convocó para gestionar la situación porque el presidente valenciano estuvo más de tres horas comiendo en un restaurante con la periodista Maribel Vilaplana, a quien le ofreció la dirección de la televisión autonómica valenciana. 

No fue hasta las siete de la tarde aproximadamente cuando Mazón se sumó a dicha reunión, en la que se barajó la posibilidad de enviar un aviso masivo a la población para que se confinara en sus viviendas y sus trabajos, además de pedir que se situaran en las partes más altas de viviendas y centros de trabajo.

Las dudas en el gobierno valenciano sobre si era adecuado el envío de este mensaje y la propia ausencia de Mazón demoraron la toma de esta decisión, según publica el diario Levante. No fue hasta las 20.10h. de la tarde cuando finalmente se decidió activar el uso del mecanismo EsAlert. Pero ya era demasiado tarde.

El Cecopi estuvo dirigido por la consejera de Interior y responsable política de Emergencias de la Generalitat, Salomé Pradas, quien tuvo dificultades para poder contactar con Mazón durante las primeras horas de la reunión. El presidente valenciano se ha excusado estos días asegurando que su presencia no era obligatoria. “Es un Cecopi válidamente constituido por quienes son los miembros. No necesitan presencia política, porque estaríamos todos en una situación de alto riesgo para tomar las decisiones”, afirmó hace unos días. 

La DANA del pasado 29 de octubre ha causado 214 muertes y todavía hay varios desaparecidos, además de numerosos daños materiales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es