Sánchez "no entra" a la versión de Junqueras sobre la amnistía, promete "ser coherente" y emplaza a explicarse si el rey le designa candidato
El presidente del Gobierno en funciones asegura que "no es tiempo", en referencia a la inminente sesión de investidura de Núñez Feijóo.
"No es tiempo", apuntaba Pedro Sánchez desde Nueva York al ser preguntado por la cuestión de la potencial ley de amnistía. El presidente del Gobierno en funciones ha escapado de la versión de Oriol Junqueras, que recientemente aseguró que ya estaba pactada, y ha pedido esperar para hablar de la cuestión, puesto que ahora es "el momento" de Núñez Feijóo de cara a la investidura.
Desde Nueva York, donde ha intervenido en la Asamblea General de la ONU, Sánchez se ha limitado a señalar, sin "entrar" a valorar la versión del líder de ERC, que "las conversaciones pueden ser discretas pero los acuerdos son transparentes".
Insistiendo en que ahora no le toca a él hablar, ha emplazado a hablar si fracasa la investidura de Feijóo la próxima semana y Felipe VI se decanta por él como candidato en una nueva sesión de investidura.
"Ahí hablaré con total franqueza, con total transparencia, sobre cuáles van a ser las líneas maestras de una hipotética administración liderada por el Partido Socialista", ha señalado.
Sí ha prometido que "será coherente con la política de estabilización y normalización" con lo que se ha venido haciendo en Cataluña, como la concesión del indulto a lo condenados por el 'procés', la eliminación del delito de sedición y la rebaja del de malversación. "Una crisis política nunca debió derivar en una acción judicial", ha añadido.
Sin embargo, sí ha puesto límites a las futuras bases de acción en caso de renovar su mandato: "El método será el diálogo y el marco, la Constitución".
Igualmente, ha celebrado la convivencia y la tranquilidad institucional de Cataluña, algo que ha contrastado con el panorama que encontró tras el Gobierno de Mariano Rajoy, como ha explicado ante la prensa.