Sánchez se compromete a trabajar para que España y Europa reconozcan el Estado Palestino
El candidato a la presidencia ha pedido un "alto el fuego de Israel sobre Gaza"
Día clave para la política española. El Congreso de los Diputados acoge este miércoles y jueves el debate de la investidura que, salvo sorpresa, culminará con la votación que revalidará a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Durante su intervención, que ha querido empezar con un "respeto" a quienes se hayan manifestado "pacíficamente" estos días - contra la Ley de Amnistía -, también ha habido tiempo para la política internacional. Concretamente para dos conflictos que copan la actualidad: Ucrania y la guerra de Israel en Hamás. Sobre este último, Sánchez ha sido contundente y ha pedido expresamente un "alto el fuego inmediato de Israel sobre Gaza".
El candidato a la Presidencia del Gobierno ha señalado que éste es su "primer compromiso de esta legislatura" y ha reclamado que la comunidad internacional avale la consideración de Palestina como Estado, una reivindicación "justamente demandada por el pueblo palestino" y que Sánchez ve como solución al conflicto.
El presidente en funciones ha reclamado además a Israel el "alto al fuego inmediato" en Palestina, una conferencia de paz para que se "abra paso la diplomacia" y la llegada de la ayuda humanitaria.
Sánchez ha rechazado "la matanza indiscriminada de palestinos en Gaza y en Cisjordania" y ha denunciado que el derecho internacional humanitario "claramente no se está respetando", al tiempo que ha dicho estar con Israel en la "repulsa y respuesta" al atentado terrorista de Hamás del 7 de octubre y ha exigido la liberación de los rehenes.