Sánchez evitar pronunciar la palabra "amnistía" pero dice que dará "pasos decisivos hacia la concordia"

Sánchez evitar pronunciar la palabra "amnistía" pero dice que dará "pasos decisivos hacia la concordia"

El líder socialista aspira a conseguir un "acuerdo de legislatura", más allá de la investidura, tras recibir el encargo del rey de formar gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

El presidente del gobierno en funciones y ahora candidato a la investidura, Pedro Sánchez, se ha mostrado este martes "ilusionado" por recibir de nuevo el encargo del rey para intentar formar gobierno y, sin mencionar la palabra "amnistía", ha anunciado que dará "pasos decisivos hacia la concordia" para lograr el apoyo de ERC y Junts.

En una rueda de prensa en el Palacio de Moncloa una vez que Francina Armengol ha comunicado la decisión del monarca de erigirle como candidato, el líder socialista ha dicho sentirse "honrado y responsable" por asumir dicho encargo y que se pondrá a trabajar desde mañana en ese nuevo "gobierno progresista" reuniéndose con todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso, a excepción de Vox.

En concreto, Sánchez ha anunciado que iniciará esa ronda de contactos este miércoles con Yolanda Díaz y que incluirá al PP en sus conversaciones. "No para recabar su apoyo, sino para decirles que cumplan con las leyes y la Constitución para desbloquear el poder judicial. Y también para desterrar el insulto y la descalificación dentro de la disputa política", ha matizado sobre la hipotética reunión con los populares. 

Sánchez ha dicho que espera reunir los apoyos necesarios para conseguir la confianza de la Cámara, pero pide a su vez que sea para un acuerdo "de legislatura" que vaya más allá de la investidura, con el objetivo de dar estabilidad a España los próximos cuatro años. "Nuestro proyecto de país es claro, conocido, ambicioso y comprometido con la mayoría social. Un proyecto basado en el progreso social, que es inseparable de la plena igualdad efectiva entre hombres y mujeres y de una transición hacia formas de producción y consumo que preserve el medio ambiente", ha añadido. 

Los "beneficios" de los indultos

El candidato socialista también ha considerado un "pilar" para su gobierno "la convivencia entre españoles y entre los pueblos de España". Y sin mencionar ni una sola vez durante toda la rueda de prensa la palabra "amnistía", norma jurídica que estaría negociando con las fuerzas independentistas para conseguir sus apoyos, Sánchez se ha jactado de haber logrado durante su gobierno avances en la convivencia social con decisiones como la concesión del indulto a los condenados por el procés. "Cuando tomé la decisión, yo confié en sus beneficios. Hoy puedo constatar que fue algo acertado en aras del interés general", ha dicho.

En este sentido, el líder socialista ha prometido que seguirá dando "pasos decisivos hacia la concordia", aunque "siempre bajo el marco de la Constitución". En todo caso, y ante las tensiones que dichas negociaciones han generado entre incluso miembros de su partido, Sánchez ha señalado que los acuerdos que pueda alcanzar con los independentistas catalanes "serán transparentes". "Tanto es así, que tendrán ser refrendados por el poder legislativo y hasta el Constitucional deberá pronunciarse", ha dicho. 

Finalmente, y teniendo en cuenta que, a día de hoy, Sánchez sólo cuenta con los votos seguros de Bildu, el presidente en funciones asume que "las negociaciones van a ser complejas, pero espera que el debate de investidura se celebre "lo antes posible". "No puedo garantizar la fecha, pero vamos a trabajar en serio. Lo que han visto los españoles hasta ahora (la candidatura de Feijóo) no tiene nada que ver, nosotros vamos a trabajar en una investidura real", ha concluido. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es