Sánchez enviará 5.000 militares más a las zonas afectadas por la DANA en Valencia: "El mayor despliegue en tiempos de paz"

Sánchez enviará 5.000 militares más a las zonas afectadas por la DANA en Valencia: "El mayor despliegue en tiempos de paz"

El presidente del Gobierno ha asegurado este sábado que el Consejo de Ministros aprobará el martes "la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil" y ha elevado la cifra de muertos hasta los 211.

Pedro Sánchez, en La Moncloa, el pasado 3 de octubre.Europa Press via Getty Images

"Inmediatamente". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una declaración institucional desde Moncloa que ha reaccionado de forma inmediata a la petición del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para que 5.000 militares más ayuden en las tareas de emergencia en Valencia y ha asegurado que los enviará de forma inmediata.

"La DANA es la segunda inundación que más víctimas se ha cobrado en Europa en lo que va de siglo. El Gobierno está actuando sobre el terreno en tres prioridades claras: salvar vidas. Hemos desplegado más de 2.500 efectivos militares, 1.800 policiales, así como grupos de salvamento que están dando lo mejor de sí mismos", ha señalado.

Pedro Sánchez ha asegurado que estos efectivos están siendo asistidos "por una flota de 400 equipos especializados y medio centenar de drones y embarcaciones". "El mayor despliegue que se ha hecho jamás en España en tiempos de paz", ha explicado.

El presidente del Gobierno ha explicado que "la ayuda está tardando en llegar a muchos puntos". "Por eso celebro que el presidente Mazón haya elevado la petición del número de militares. Les anuncio que el Gobierno procederá inmediatamente a ese envío", ha añadido.

"Hoy llegarán 4.000 unidades adicionales. A primera hora de mañana llegarán los 1.000 restantes", ha expuesto el líder del Ejecutivo. Además, también llegará al puerto de Valencia un buque anfibio.

Pedro Sánchez ha asegurado que otros 5.000 policías nacionales y guardias civiles se unirán a las tareas de búsqueda y alcanzarán las 10.000 unidades. "Si no tienen recursos suficientes, que lo pidan a la Administración General del Estado", ha razonado.

El líder del Ejecutivo ha justificado que la segunda prioridad es la de "encontrar e identificar los cuerpos de los fallecidos". "Las fuerzas han inspeccionado miles de garajes y han llevado a cabo la localización de 211 víctimas mortales", ha expuesto.

"Quedan muchas cosas por hacer"

Sánchez ha reconocido que el tercer objetivo de las administraciones es el de restablecer los suministros básicos y esenciales que se han visto afectados por los fuertes efectos de la trágica DANA. "Ha causado daños severos", ha indicado.

También ha reconocido que "quedan muchas cosas por hacer". "Pasando de 240.000 puntos de incidencia a menos de 14.000. Se han recuperado casi la mitad de las líneas telefónicas afectadas. Se han instalado numerosos dispositivos portátiles para dar cobertura a las zonas incomunicadas", ha explicado.

Tras ello, Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes "la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para los lugares que se han visto más golpeados". "Crearemos una comisión interministerial que trabajará para impulsar la reconstrucción y el relanzamiento económico de estas zonas", ha detallado.

La cuarta prioridad del Gobierno es la "garantizar la seguridad en las calles". "Hemos anunciado que vamos a duplicar el número de efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional para garantizar la seguridad", ha justificado.

"Superaremos esta crisis, juntos. Sé que podemos"

El presidente del Gobierno ha justificado que "hay carencias severas, municipios sepultados por el lodo, personas que no pueden acceder a sus domicilios". "Sé que tenemos que mejorar y darlo todo, pero también sé que tenemos que hacerlo juntos, unidos", ha añadido.

"Eso es lo único. Ya habrá tiempo de analizar negligencias, reflexionar sobre cómo mejorar el reparto de competencias, sobre la importancia de los servicios públicos y su refuerzo en situaciones que estamos viviendo y la necesidad de adaptarnos a una realidad que es la del cambio climático. Ya habrá tiempo de depurar responsabilidades, ahora hay que poner todos nuestros esfuerzos en la colosal tarea que tenemos por delante", ha expuesto. 

Sánchez ha reclamado unidad a la ciudadanía porque "están en juego las vidas de muchos ciudadanos y ciudadanas". "España siempre da lo mejor de sí misma en momentos de crisis. Hagámoslo de nuevo, añadamos un capítulo más. Superaremos esta crisis, juntos. Sé que podemos", ha finalizado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es