Sánchez dice creer en la Justicia después de que un juzgado de Madrid haya abierto diligencias previas contra su mujer

Sánchez dice creer en la Justicia después de que un juzgado de Madrid haya abierto diligencias previas contra su mujer

Para investigar sus presuntas relaciones con varias empresas privadas que acabaron recibiendo fondos y contratos públicos del Gobierno.

Pedro Sanchez y Begoña Gomez en la ceremonia de los Goya 2018.Juan Naharro Gimenez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles durante la sesión de control al Ejecutivo que sigue "creyendo en la Justicia", después de que se haya publicado en un medio de comunicación que un juzgado de Madrid ha abierto diligencias previas contra su mujer, Begoña Gómez.

Sánchez ha respondido al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que le ha dicho que entiende perfectamente la situación judicial que está viviendo "en sus carnes con la guerra sucia" y el presidente del Ejecutivo ha sido tajante al añadir que "en un día como hoy y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo sigo creyendo en la justicia de mi país". 

El Juzgado de Instrucción número 41 de Plaza de Castilla ha abierto diligencias previas contra Begoña Gómez para investigar sus presuntas relaciones con varias empresas privadas que acabaron recibiendo fondos y contratos públicos del Gobierno.

La denuncia que ha provocado la apertura de diligencias ha sido presentada por el sindicato Manos Limpias, condenado anteriormente a cuatro años de prisión por un delito continuado de extorsión y otro de estafa. El Tribunal Supremo les absolvió recientemente por "falta de pruebas".

La denuncia, según ha avanzado este miércoles El Confidencial, apunta a la existencia de delitos relacionados con el artículo 429 del Código Penal, de particulares que influyan en funcionarios públicos o autoridades "prevaliéndose de cualquier situación derivada de su relación personal con este" para conseguir un beneficio.

Y sobre el delito de corrupción privada, señala que se regula en el artículo 286 bis del Código Penal y persigue a quienes "prometan, ofrezcan o concedan a directivos, empleados o colaboradores de una empresa mercantil o de una sociedad, asociación, fundación u organización un beneficio o ventaja de cualquier naturaleza no justificados para que le favorezca a él o a un tercero frente a otros", así como a quienes "reciban, soliciten o acepten" esos beneficios o ventajas.

En el PSOE intentan restar importancia a la decisión del juez. El ministro de la Presidencia, Justicia y relación con las Cortes, Félix Bolaños, cree que se trata de "una denuncia falsa más" y el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado estar "harto" de acusaciones "sin ningún dato, sin ninguna información veraz, sin ninguna prueba sólo para hacer daño, sólo para ensuciar, sólo para difamar". 

El PP pide a Sánchez que "dé la cara"

El PP ha exigido por su parte a Sánchez que "dé la cara" y acabar con un "mes de silencio" sobre su mujer. 

"No me quiero imaginar qué estaría pasando en este país si el presidente del Gobierno fuera del PP", ha recalcado Ester Muñoz, exigiendo explicaciones y señalando que no son suficientes unas "fuentes del Gobierno o de Moncloa" en respuesta.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es