Sánchez asegura que la identidad del verificador con Junts y ERC se conocerá públicamente
En la entrevista en 'La Hora de la 1', el presidente del Gobierno ha defendido que la su figura es necesaria para salvar la "extraordinaria desconfianza" que hay entre el PSOE y los partidos independentistas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves la figura del verificador para salvar la "extraordinaria desconfianza" que hay entre el PSOE y los partidos independentistas y ha asegurado que se conocerá la persona que les va a acompañar en "ese proceso de diálogo tanto con ERC como con Junts".
En una entrevista en TVE, Sánchez ha advertido de que no puede adelantar el nombre del verificador, cuya presencia cree necesaria al considerar que "es bueno, si dos no se entienden, que haya un tercero que verifique que los acuerdos marchan".
"Si tenemos posiciones muy dispares la buena noticia es que, al menos desde esas posiciones muy disparares y esa extraordinaria desconfianza, nos hemos emplazado a dialogar", ha destacado.
Y ha añadido que "ojalá en el futuro" no sea necesaria la presencia de un verificador, porque "eso significará que hemos avanzado en confianza".
En España se han dado casos de 'lawfare'
Sánchez ha justificado, sobre el término lawfare o instrumentalización de la justicia, que en España ya se han dado algunos casos, como, por ejemplo, el uso de la policía por parte del PP en el caso 'Kitchen'.
El líder del Ejecutivo ha señalado que "definitivamente" se han instrumentalizado instituciones públicas para perseguir a adversarios políticos y ocultar pruebas en causas judiciales "que afectaban al Partido Popular". "Eso es la Operación Kitchen", ha indicado.
Respecto a la comisiones de investigación en el Congreso, pactadas en ese mismo acuerdo, ha remarcado que "no vinculan sentencias judiciales" pero sí pueden ser objeto de informe a la Fiscalía "para que las tenga en consideración".