Sánchez y Aragonès firman un nuevo traspaso en plena cuenta atrás para investir a Illa

Sánchez y Aragonès firman un nuevo traspaso en plena cuenta atrás para investir a Illa

ERC ha marcado finales de julio como límite para alcanzar un preacuerdo con el PSC

Sánchez se reúne con Pere AragonèsEFE

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha recibido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la entrada del Palau de la Generalitat, donde mantendrán una reunión y posteriormente firmarán el convenio de traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Cataluña.

Un centenar de curiosos, entre ellos turistas, ha presenciado con absoluta normalidad la llegada de Sánchez, que ha tenido lugar a las 12 horas, como estaba previsto, seguido de la ministra Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y del ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños.

Una hora más tarde, está previsto que encabecen el acto de firma del convenio para el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), junto al conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

La ministra Saiz comparecerá posteriormente ante los medios desde la Sala Clavé del Palau de la Generalitat y, a continuación, lo hará el conseller Campuzano.

Aunque las portavoces de los dos ejecutivos han desvinculado la reunión de la negociación para la investidura de Illa, el contexto en el que se celebrará el encuentro viene condicionado por las negociaciones que mantiene ERC con los socialistas para la posible investidura del candidato socialista como presidente de la Generalitat.

ERC ha marcado finales de julio como límite para alcanzar un preacuerdo con el PSC, que tendría que ser posteriormente ratificado por las bases de la formación republicana.

Titania
Titania
Santander

El pasado lunes, socialistas y republicanos allanaron el terreno a un eventual pacto, al anunciarse que el Gobierno abonará 1.520 millones en los próximos tres años a la Generalitat, 1.058 de ellos vinculados con Rodalies (Cercanías) y 450 para I+D, partidas que responden al pacto PSOE-ERC de noviembre de 2023 para la investidura de Sánchez