Anticorrupción rechaza investigar la querella del PP contra el PSOE por financiación ilegal
Así se lo ha comunicado al magistrado Santiago Pedraz, que instruye una causa sobre un presunto fraude en licencia de hidrocarburos.
La Fiscalía Anticorrupción rechaza que se investigue la querella que interpuso el PP contra el PSOE por, supuestamente, haber recibido en su sede nacional dinero en bolsas de plástico. Una cuestión que, explican, no aporta indicios suficientes para abrir una causa contra los socialistas por financiación ilegal.
Así se lo ha comunicado al magistrado Santiago Pedraz, que instruye una causa sobre un presunto fraude de 182 millones de euros en el que también estaría implicado el comisionista del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, para la concesión de licencias de hidrocarburos.
El PP denunció el pasado lunes en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional una la presunta financiación irregular del PSOE basado en dos testimonios anónimos citados en un artículo periodístico.
Dicha información habla de dos supuestas entregas de dinero -un total de 90.000 euros en bolsas de plástico- en la sede del Partido Socialista, en la calle Ferraz de Madrid, en octubre de 2020, y se basa en el testimonio de "dos informantes anónimos".
Incorpora la grabación de una entrevista a este empresario, a quien no se identifica y cuya voz aparece distorsionada, que conecta esta supuesta entrega de dinero con la presunta obtención de la licencia administrativa para que la empresa Villafuel pudiese operar como distribuidor de carburantes.
La investigación sobre el supuesto fraude de hidrocarburos en la que el PP presentó la querella discurre al margen del caso Koldo, sobre presuntas comisiones e irregularidades en adjudicaciones públicas de mascarillas en pandemia, en el que Anticorrupción ha visto indicios de varios delitos contra el exministro José Luis Ábalos y ha pedido que el Tribunal Supremo le investigue, al estar aforado por ser diputado.
Varios sectores del PP dudan de que la querella prospere
Un exministro del Gobierno de Rajoy cuestionaba el martes a este medio la efectividad de la querella presentada por el Partido Popular (PP) en el marco del 'caso Koldo'. "La querella no es la vía más adecuada, pero eso siempre es discutible", afirmó, señalando que el Juzgado nº 5 podría aceptar o rechazar el documento, ya que este fue presentado sin someterse a reparto. "Veremos qué hace", añadió sobre la validez que pueda tener la denuncia ante el juez.
En la sede del PP madrileño en Génova, 13, también han expresado dudas sobre la estrategia judicial. "Feijóo tenía que hacer algo. Es escandaloso. Pero no sé si la querella puede tener recorrido... como no avance, se nos puede volver en contra", resumió un miembro del partido.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, fue más allá en sus declaraciones el lunes, tras la presentación de la querella, al poner el foco en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según Ayuso, la trama habría surgido en Moncloa, donde el presidente "no está a los asuntos de los españoles" ni a los "problemas del día a día". En sus palabras, el caso revela "una montaña de corrupción" que involucra "lingotes de oro" y "un piso pagado a una querida con dinero público".
Además, Ayuso habló de una supuesta trama que afectaría "a 7 ministerios, a 50 cargos del Gobierno y a un embajador en Venezuela", insinuando que este último podría haber tenido vínculos con la dictadura venezolana. Aunque el PP no confía plenamente en la querella, espera avances en la instrucción del caso, en particular, el análisis de los 170 dispositivos digitales incautados a los implicados, para poder llamar a Pedro Sánchez a declarar en la comisión de investigación del Senado.
Este martes, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, defendió la querella contra el PSOE por presunta financiación ilegal. Muñoz recordó que otros casos, como el de la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, y el propio 'caso Koldo', también comenzaron como "hipótesis" o "indicios", pero que ahora están siendo investigados por jueces y la Guardia Civil.
Muñoz subrayó que las informaciones iniciales sobre el entorno de Sánchez fueron tildadas de "bulos" o "fango", pero que con el tiempo "ni eran bulos, ni era fango, ni eran indicios", afirmando que el PP cree que existe "una persona que ha declarado haber visto cómo se llevaban bolsas de dinero a la sede del PSOE".
Ante las declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, quien afirmó que el PP se unía a sus acciones judiciales, Muñoz aclaró que "cada uno tiene que seguir su estrategia" y que el objetivo del PP no es competir por protagonismo, sino exigir explicaciones al Gobierno.