La presidenta de la AVT acusa a Tellado de “falta de respeto” a las víctimas de ETA
Lo dice días después de encararse con Pedro Sánchez por no retirar la proposición de ley que equipara penas a etarras.
La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha acusado al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, de faltar al respeto a las víctimas al haber mostrado desde la tribuna de la Cámara Baja fotos de doce cargos socialistas asesinados por ETA. Araluce lo ha hecho, además, ante otros parlamentarios del PP -Cuca Gamarra, Mari Mar Blanco, Cayetana Álvarez de Toledo-, presentes este jueves en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum que protagonizaba la propia Araluce.
De “tremenda” ha calificado Araluce esa exhibición por parte de Tellado en una sesión plenaria, que en su momento provocó las críticas de María Jáuregui, hija de Juan María Jáuregui, y de Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, así como de Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite y hermana del popular Gregorio Ordóñez, entre otros.
Preguntada por esa exhibición de las fotos, Araluce ha indicado que le parecía “tremendo” y “una falta de respeto” para las víctimas del terrorismo. “Ver una foto de nuestro familiar en esas circunstancias nos produce un dolor increíble”, ha recalcado.
Unos días después de encararse a Sánchez
La presidenta de la AVT, Maite Araluce, se encaró el pasado sábado con Pedro Sánchez durante la recepción de la Fiesta Nacional en el Palacio Real, exigiéndole que rectificara la enmienda en el proyecto de ley sobre antecedentes penales, que podría adelantar la excarcelación de 44 presos de ETA. "Tiene hasta mañana para dar marcha atrás", le reprochó.
El encuentro ocurrió mientras el presidente del Gobierno mantenía una conversación informal con periodistas. Araluce calificó la situación como "lamentable", pero Sánchez no respondió a sus palabras.
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo insistió en que Sánchez tenía hasta el domingo para evitar que los etarras pudieran beneficiarse de esta enmienda y cumplir íntegramente sus penas, dado que la aprobación definitiva de la ley en el Senado estaba prevista para el lunes.
El Gobierno justificó la necesidad de la ley y la enmienda, que fue apoyada por PP y Vox en el Congreso –aunque estos aseguraron que fue por error–, argumentando que responde a la obligación de adaptar la normativa nacional a la legislación europea.