Sánchez apunta a donde sí se cumple la "regla del dos" de Feijóo: es donde esperas
¿Se llevaba una?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha continuado con su serie de entrevistas en distintos medios de comunicación para explicar las líneas maestras impulsadas por el Gobierno de coalición durante estos años y advertir sobre lo que supondría un Ejecutivo en manos de una alianza entre Partido Popular y Vox en materia de derechos sociales o en el plano económico.
En este sentido, durante una entrevista con Aimar Bretos en 'Hora 25', el mandatario español se ha pronunciado sobre unas polémicas declaraciones del líder de la oposición y su máximo rival el 23-J, el popular Alberto Núñez Feijóo, que horas antes sorprendía con un concepto que denominó como la "regla del dos".
Durante la presentación de la que será parte de la estrategia económica del PP, Feijóo sentó las bases de lo que parece ser su objetivo en creación de empleo. Puso la meta en llegar a una tasa de afiliación que llegue a los 22 millones. Eso sí, el presidente popular apuntó a que esa meta deberá regirse por una suerte de "regla del dos, que en vez de dos es 22 y dos por diez son 20... y por tanto, la cuestión... Es que si estamos entre las tres economías que más crecen de Europa, vamos a conseguir 22 millones de afiliados a la Seguridad Social".
Detrás de esa afirmación se esconden varias realidades. La primera es que España ya es la economía europea que más crece -bajo un gobierno de PSOE y Unidas Podemos- en términos interanuales. Y la otra es que el -de momento- gran objetivo laboral del PP no se presume muy ambicioso. Entre 2020 y 2023 el empleo ha crecido en 1,65 millones de afiliados en España. Con el plan de Feijóo, estaríamos hablando de que el empleo crecería a un ritmo menor, en torno a 460.000 afiliados menos.
En esa línea, Sánchez ha expuesto en los estudios de la Cadena SER que "a mí me parece raro", en referencia a que "el señor Feijóo está rebajando al 50% lo que hemos venido consiguiendo durante los últimos cinco años". Pero no se ha quedado ahí y el presidente ha hecho gala de su conocida ironía.
Sánchez ha hecho cuentas y ha indicado que "él [Feijóo] llega al 22 multiplicando 2 por 10, pero hay un aspecto en que sí se aplica la regla del dos el señor Feijóo: tiene un cargo y dos sueldos". Se trata de una referencia a otra de las polémicas más recientes que acechan al líder de la oposición, al no desvelar cuánto cobra del PP a mayores de lo que percibe como senador. Fuentes del PP aseguraron a El País que no se tratan de sobresueldos, sino que es un pago en concepto de gastos de representación.
"Yo entiendo que esto sea una costumbre muy arraigada dentro del PP", ha explicado Sánchez, con una reflexión: "¿Por qué se ocultan esos datos?".