Sánchez acusa a Feijóo de ser el artífice del auge de Alvise: "Es su responsabilidad"

Sánchez acusa a Feijóo de ser el artífice del auge de Alvise: "Es su responsabilidad"

El presidente del Gobierno habla de "tres ultraderechas" y dice que Abascal salió de Feijóo y Alvise de Vox: "Son como las muñecas rusas, unas dentro de otras".

Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso de los DiputadosEuropa Press via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de ser el responsable del auge del partido "Se acabó la fiesta" promovido por Alvise Pérez en las elecciones europeas: "Ahora hay tres ultraderechas en España".

En la habitual sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, el líder socialista ha señalado que Feijóo "abrió la puerta" en el pasado a los gobiernos con la ultraderecha en diferentes gobiernos autonómicos y que, ahora, "con su polarización y desinformación" sólo lo ha logrado que haya surgido una nueva fuerza de ultraderecha tras las elecciones europeas del pasado domingo. "Y cuando haya elecciones en 2027, lo que va a suceder es que se van a presentar tres ultraderechas. Y vamos a ganar a usted, a Abascal y a Alvise", ha aventurado.

Sánchez respondía así a la intervención del líder del PP, que ha acusado a Sánchez de liderar un gobierno "desbordado y paralizado". "Mi partido ha conseguido tramitar más leyes desde la oposición que usted desde el Gobierno. No eternice lo que es inviable", ha señalado Feijóo. En este sentido, el presidente del PP ha pedido que adelante elecciones y pregunte a los españoles si quieren "un gobierno estable". "¿Le va a entregar la presidencia de la Generalitat a Puigdemont para gobernar un poquito más?", le ha preguntado. 

Sánchez, al respecto, ha felicitado a Feijóo por "lograr" que los suyos "le permitan seguir haciendo oposición" tras su victoria en las europeas. "Aunque se le va a hacer un poco largo. Desde que llegó a la presidencia del PP viene pidiendo elecciones. Pero con su máquina del fango sólo han conseguido llegar al mismo punto de partida: ustedes en la oposición y los progresistas en el Gobierno".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, también ha sido muy duro durante su turno de intervención al acusar a Sánchez de generar conflictos diplomáticos con Israel o Argentina "para tapar la corrupción de sus ministros, de su hermano o de su esposa". Sánchez, sin embargo, ha comprendido su "nerviosismo" porque "le ha salido un duro rival" en Alvise. 

"Usted estaba acostumbrado a hacer declaraciones de mucha hipérbole y radicalidad. Y ahora le ha salido otro competidor. Yo sé que nosotros somos un problema para esa internacional ultraderechista de tres cabezas. Lo somos porque con hechos estamos demostrando la falacia de los bulos que ustedes profieren. Estamos demostrando que se puede subir el SMI y crear empleo. Se puede luchar contra el cambio climático reindustrializando nuestro país. O que la igualdad nos puede convertir en sociedades más cohesionadas. Usted salió del PP. ¿Y de dónde salió Alvise? Del Vox de Abascal. Son como las muñecas rusas unas dentro de otras. Y cuando lleguen a 2027 volverán a perder", ha concluido Sánchez.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es