Salen a la luz conversaciones entre Prisiones y el entorno de ETA sobre los acercamientos de presos
Una exclusiva de la agencia Colpisa revela que el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, informaba al entorno de los presos de ETA de sus decisiones
El Ministerio del Interior autorizó en marzo del año pasado el traslado de los últimos cinco reclusos de la banda terrorista ETA a prisiones de País Vasco y de Navarra, un paso con el que cumplía el acercamiento a estas dos comunidades de los 175 presos de ETA que actualmente siguen cumpliendo condena en España.
La política de dispersión de miembros de ETA se inició en 1989, en los años más crudos de la banda, durante el gobierno de Felipe González. Aunque eso no frenó su actividad terrorista: en la década de los 90 añadieron a 165 personas a su lista de asesinados. Pero desde esa misma década, y sobre todo tras el fin de la actividad armada, poco a poco todos los condenados han sido trasladados a prisiones más cercanas a su lugar de origen.
La agencia Colpisa ha publicado este lunes que el entorno de los presos de ETA -abogados y colectivos de familiares- y EH Bildu dispusieron de información del Ministerio del Interior sobre los movimientos penitenciarios de los reclusos.
Documentos judiciales incluidos en la causa abierta en la Audiencia Nacional sobre los 'ongi etorri' -los recibimientos públicos a etarras excarcelados- revelan que, al menos entre 2018 y 2020, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, informó de manera "regular, pormenorizada, directa y personalizada" de todos los asuntos carcelarios por los que se interesaban o que sugerían. Para Bildu y estos colectivos, esos movimientos de presos resultaban esenciales para "labrar una sintonía" y "mantener un canal de comunicación eficaz y estable (de la izquierda abertzale) con responsables del PSE".
Según esos documentos, las conversaciones eran fluidas y más o menos habituales. El tono era tal, que hasta EH Bildu llegó a reprobar al responsable de prisiones cuando los movimientos penitenciarios no cumplían sus expectativas. Por su parte, Luis Ortiz enviaba emails con frases como "Estimado Julen" o "Aprovecho para enviarte un cordial saludo" al parlamentario de Bildu Julen Arzuaga, en unos correos donde le daba explicaciones sobre la política penitenciaria del Gobierno o anticipándole los cambios de tratamiento de presos concretos.
La información fue obtenida, siempre según Colpisa, de la memoria del teléfono móvil de Antton López Ruiz, 'Kubati', ahora mismo investigado por homenajes a los presos excarcelados. En ese volcado de datos se encuentran las conversaciones, mensajes y chats en los que participaba 'Kubati' y que son "los que destapan hasta dónde llegó la proximidad en la relación del máximo responsables de prisiones con el mundo centrado en los presos", señala el medio.