Rull no propone ningún candidato para la investidura y activará el mecanismo para que corra el reloj electoral

Rull no propone ningún candidato para la investidura y activará el mecanismo para que corra el reloj electoral

El denominado "acto equivalente" permite poner en marcha la cuenta atrás para unos nuevos comicios sin celebrar una investidura

Josep Rull, en la sesión constitutiva del ParlamentEuropa Press via Getty Images

El presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, ha anunciado este jueves que no propondrá candidato para el debate de investidura y activará el "acto equivalente" que permitirá poner en marcha el reloj electoral para una posible convocatoria de elecciones autonómicas.

En una declaración institucional desde el despacho de audiencias del Parlament después de finalizar la ronda de consultas con los grupos parlamentarios, Rull ha señalado que ni Salvador Illa ni Carles Puigdemont han mostrado su voluntad de presentarse al debate de investidura fijado para el próximo 25 de junio. Los líderes del PSC y JxCat creen que necesitan más tiempo para poder articular alianzas con el resto de formaciones con representación en el Parlament que les permita sacar adelante la votación.

En qué consiste el "acto equivalente"

Por este motivo, Rull prescindirá de este pleno específico y, en su lugar, activará igualmente la cuenta atrás de dos meses -que acabaría hacia el 25 de agosto- para investir a un nuevo president o, si eso no es posible, repetir las elecciones catalanas en octubre. 

A lo que se refiere el dirigente de Junts es al llamado "acto equivalente", que permite poner en marcha esa cuenta atrás sin celebrar una investidura. Y aunque pueda parecer un mecanismo democrático anómalo, ya tiene precedentes.

En 2018, Roger Torrent (ERC), propuso a Carles Puigdemont como candidato, pero el Gobierno impugnó su postulación al alegar que el expresident no podía ser investido telemáticamente y que se requería su presencia en el pleno, algo que después avaló el Tribunal Constitucional.

Para que se activara el reloj electoral, los letrados de la Cámara propusieron a Torrent comunicar al pleno, mediante la firma del acto equivalente, que no había candidato y eso sirviera como inicio del plazo de dos meses, tomando como precedente el bloqueo ocurrido en el año 2003 en la Asamblea de Madrid en el llamado 'Tamayazo'. Finalmente, no tuvo que usarse esta opción puesto que Turull acudió a una investidura fallida. Más adelante, sí logró el apoyo de la Cámara Quim Torra.

Sí se usó este mecaniamo en octubre de 2020, cuando la inhabilitación de Torra obligó a presentar un candidato a la investidura diez días después de hacerse efectiva la inhabilitación. En ese momento, Torrent optó por firmar un acto equivalente a una investidura fallida al constatar que no había ningún candidato plausible y el reloj hacia la repetición electoral empezó a correr. Finalmente, los comicios se celebraron al agotarse los dos meses de plazo que marca la ley.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es