Rita Maestre, del 15-M a retomar el legado de Carmena en el Ayuntamiento de Madrid
La candidata de Más Madrid aspira a retomar el trabajo realizado entre 2015 y 2019, interrumpido por la victoria de Almeida.
"Hemos conseguido 500.000 votos, nos deja muy satisfechos pero sabemos que no vamos a poder gobernar y, por tanto, yo no voy a poder seguir siendo alcaldesa", admitía Manuela Carmena ante los periodistas. A su lado, Rita Maestre, su mano derecha durante los últimos cuatro años, hacía verdaderos esfuerzos para contener las lágrimas.
Era 27 de mayo de 2019 y, pese a que Más Madrid había ganado las elecciones, la suma de escaños daba la mayoría a la suma de las derechas: PP, Ciudadanos y Vox. José Luis Martínez-Almeida ya celebraba en Génova su victoria. Iba a ser el nuevo alcalde.
Las sonrisas del PP contrastaban con las lágrimas contenidas de Rita Maestre. La esperanza de un proyecto que buscaba seguir al menos cuatro años más se había roto. La legislatura de la izquierda, que arrebató al PP el poder en la capital en 2015 tras más de dos décadas de gobiernos 'populares', se quedó en eso, en una sola legislatura.
Ahora Madrid había nacido como un partido instrumental tras el acuerdo entre Podemos y Ganemos Madrid, a la que se sumaron otras formaciones como Equo. La jueza Manuela Carmena sería la candidata, como nombre independiente, en una lista en la que Rita Maestre aparecía como primer nombre de Podemos en cuarto puesto.
Cuatro años después, aquella joven había sido una de las grandes protagonistas de la legislatura a nivel municipal en Madrid como portavoz del Ayuntamiento. Una confianza que Carmena depositó en ella tras darse cuenta de lo bien que hablaba y de lo inteligente que era, según ha explicado en las últimas semanas recordando aquellos días.
La ahora exalcaldesa dice de Maestre que sintió su "lealtad" y que le gustó la combinación que hacían ambas: una mujer mayor y experimentada y una chica joven, que por aquellas fechas apenas tenía 27 años.
Hoy Rita Maestre es la candidata de Más Madrid y aspira a retomar el legado de Carmena en el Ayuntamiento. Lo hace con una campaña potente, Lo va a hacer Rita, que ha arrancado con un gran éxito de crítica entre propios y rivales. Y con las encuestas apuntando a que el PP podría llevarse un susto en la capital.
Recuperar el bastón de mando que cedió Carmena en 2019 sería una gran forma de enjugar aquellas lágrimas que a punto estuvieron de brotar hace cuatro años.
Hija de funcionarios —Marisa, trabajadora del Ayuntamiento, y Luis, de la Agencia Tributaria—, Maestre (1988) se crió en el madrileño barrio de Ventas.
Desde muy pronto se interesó por la ciencia política, lo que le llevó a licenciarse en esta materia en la Universidad Complutense. Allí se integró en los círculos de lo que años después sería Podemos: el movimiento estudiantil contra el Proceso de Bolonia, Contrapoder y la creación de Juventud Sin Futuro, una de las organizaciones que impulsó el 15-M.
En aquella época se podía ver a Maestre hacer de reportera para La Tuerka, el programa presentado por Pablo Iglesias que se emitía entonces en Tele-K, la humilde televisión local vallecana.
El paso natural, como explican en su equipo, fue meterse en política. Ella ya lo barruntaba en una entrevista un año después del 15-M, cuando vislumbraba que en poco tiempo el movimiento debía plantearse dar el salto a las instituciones y que el nivel local era la vía más sencilla.
Maestre lo hizo en 2014, a los pocos meses de la creación de Podemos, partido del que fue responsable tanto del Área de Políticas de Bienestar del Consejo Ciudadano de Podemos, como del Área de Estrategia y Campañas del Consejo Ciudadano de Madrid.
Un año después, ya integraba la candidatura de Ahora Madrid, que logró vencer a Esperanza Aguirre en unas reñidas elecciones que ganó el PP, pero que no le dio para sumar lo suficiente para derrocar a la izquierda.
Carmena era la nueva alcaldesa y Maestre, la portavoz municipal. Desde su nuevo cargo, tuvo que hacerse cargo de polémicas ajenas y polémicas propias. Como el famoso episodio de la capilla de la Universidad Complutense. Unos hechos ocurridos en 2011 por los que llegó a ser juzgada en 2016.
Como ella misma contó en aquel proceso, estando en la universidad decidió sumarse a una protesta contra la presencia de una capilla en la Universidad Complutense. Dentro de la misma, Maestre se quitó la camiseta, quedándose en sujetador. Aquella imagen llegó a ser portada del diario La Razón. Finalmente, pese a ser condenada en un principio, la entonces portavoz del Ayuntamiento de Madrid salió absuelta.
"Contra ella hubo concejales del PP que dijeron barbaridades", se quejaba hace poco Carmena recordando aquellos tiempos. Por eso, la exalcaldesa aconseja a la ahora candidata "que no caiga en hacer lo que hacen todos, en desacreditar a los otros" y que apueste por "la capacidad de seducir y de transmitir".
Ese perfil conciliador es el que ha tratado de mostrar Maestre como líder de la oposición durante los cuatro años de mandato de Martínez-Almeida. Durante la pandemia de coronavirus, fue una entusiasta impulsora de los conocidos como Acuerdos de la Villa, y llegó a protagonizar discursos muy emotivos que dejaban al margen el partidismo en favor de la unidad en la lucha contra el virus.
Eso no le ha impedido ser dura cuando ha tenido que serlo y pelear ahora por intentar recuperar el bastón de mando que cedió la izquierda hace cuatro años con una campaña que busca poner en valor su imagen, como sucedió con Carmena en 2015.
Por eso, su equipo no ha tenido reparos en preguntar a su entorno más cercano sobre ella. Como a su marido y padre de su hija —nacida este mes de febrero—, Manuel Guedán, que cuenta cómo fue Maestre quien le pidió matrimonio en un viaje a Las Vegas (EEUU), cuando pasaban delante de una wedding chapel, las conocidas capillas que celebran bodas rápidas en la famosa ciudad del juego. Después, ambos formalizarían su matrimonio ya en Madrid.
Guedán también cuenta cómo, pese a que ninguno es un 'cocinillas', tienen un grupo de Telegram llamado "Las recetas de Mikel", en honor a Mikel López Iturriaga, El Comidista, donde se envían recetas del famoso cocinero y crítico vasco, del que son aficionados.
Adicta a las chucherías y fan del reggaeton, en los últimos años, cuenta su gente, también se ha aficionado a la jardinería. Y tiene en su balcón numerosas plantas de distintos tipos, ya que bucea por Internet buscando semillas y consejos para cuidar de ellas.
Rita Maestre, aquella joven que soñó con cambiar las cosas desde una plaza de Madrid, ahora sueña con ser alcaldesa de la ciudad que la vio crecer. Lo quiere hacer Rita el próximo 28 de mayo.