Quiénes son los cuatro dirigentes de Sumar que van a liderar el partido tras la salida de Díaz
Lara Hernández, Elizabeth Duval, Rosa Martínez y Txema Guijarro ocuparán la dirección transitoria de la plataforma.
La Ejecutiva de Sumar ha propuesto este jueves un liderazgo colegiado y transitorio compuesto por cuatro personas: la secretaria de Organización, Lara Hernández, su homóloga en Comunicación, Elizabeth Duval, la secretaria de Estado Rosa Martínez y el secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro.
Ellos serán los responsables de pilotar el partido tras la dimisión de Yolanda Díaz como líder por los malos resultados obtenidos en las elecciones generales del pasado domingo, donde sólo obtuvieron tres eurodiputados.
Este grupo asumirá de manera temporal las laboras que venía desempeñando Díaz a nivel orgánico de la formación y todos ellos proceden de la ejecutiva confeccionada en su día por la actual vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo.
Te contamos quiénes son:
Lara Hernández: Procedente de movimientos sociales como el 15M o la marea granate de Berlín, fue candidata a las elecciones europeas por Izquierda Unida en 2014. Después, bajo la dirección de Alberto Garzón, llegó a ser secretaria de Convergencia de IU. En los últimos años se ha dedicado a su labor de profesora de Filosofía en un instituto público, hasta que el pasado mes de abril fue nombrada por Yolanda Díaz como secretaria de organización de Sumar.
Elizabeth Duval: Es escritora y filósofa. Tiene apenas 23 años pero ya ha publicado diferentes libros como "Melancolía" o "Después de los trans". Figura simbólica del movimiento de reivindicación de los derechos trans, se le considera una de las autoras más prometedoras y relevantes de la joven literatura en español. En abril del pasado año aceptó el cargo de portavoz de feminismos y derechos LGTBI de Sumar y poco después asumió el cargo de responsable de comunicación del partido.
Txema Guijarro: Licenciado en Economía, fue asesor de diferentes gobiernos latinoamericanos, llegando a ser subsecretario de Comercio para Africa, Asia y Oceanía en el Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa. Además, fue uno de los encargados de gestionar el asilo de Julian Assange en la embajada ecuatoriana. En 2016 se convirtió en diputado por Unidas Podemos y actualmente sigue en la Cámara Baja bajo las siglas de Sumar como presidente del Grupo Parlamentario Plurinacional.
Rosa Martínez: Fue coportavoz de Equo entre 2014 y 2018 y diputada nacional por Unidas Podemos durante tres años. En noviembre, tras la investidura de Pedro Sánchez, fue nombrada secretaria de Estado de Derechos Sociales con Pablo Bustinduy. Además, desde abril de 2024, ocupa la secretaría de Transformación Ecosocial de Sumar.