¿Qué pasa si Pedro Sánchez dimite como secretario general del PSOE? Estos son los plazos

¿Qué pasa si Pedro Sánchez dimite como secretario general del PSOE? Estos son los plazos

La posible dimisión de Pedro Sánchez deja la puerta abierta a una sucesión en el PSOE.

El candidato a la presidencia del Gobierno y presidente en funciones, Pedro Sánchez, en un acto del PSOE en Mérida el 14 de octubre de 2023.Europa Press via Getty Images

Pedro Sánchez anunciará este lunes a las 12 de la mañana si dimite como secretario general del PSOE. Sin embargo, en caso de decidir que dimite de su cargo como presidente del Gobierno, poco o nada se sabe de qué hará con su cargo como secretario general del PSOE.

De irse, Pedro Sánchez puede dejar la secretaría general del PSOE y se iniciaría un proceso de elección de un nuevo candidato para ocupar su plaza. Una cuestión que podría prolongarse hasta finales de julio, según los propios estatutos del PSOE.

En concreto, el artículo 6 de los estatutos del PSOE explican que "las Comisiones Gestoras que resulten del proceso de revocación o censura de las Secretarías Generales elegidas por primarias tendrán un mandato limitado a 90 días desde su nombramiento". Es decir, si Pedro Sánchez dimite este lunes 29 de abril, el plazo de la gestora acabaría como muy tarde el 28 de julio de 2024. 

Además, esa gestora del partido tendría ·como misión exclusiva la organización del proceso de Primarias y del Congreso hasta la elección de la nueva Secretaría General".

"La Comisión Gestora solo podrá adoptar, desde una posición de neutralidad interna, las decisiones ordinarias de gestión de la organización del partido, sin comprometer con su actuación la política o el funcionamiento más allá del periodo de su mandato", explican las propias normas del Partido Socialista.

Fuentes consultadas explican que Pedro Sánchez habría valorado en caso de que decida marcharse de la presidencia del Gobierno y del PSOE. De hecho, el hermetismo ha hecho que sea imposible conocer el sentido de su decisión activando todas sus alarmas.

La intención del partido es que siga en el cargo, pero en caso de que decida irse, una opción no descartada incluso a esta hora de la mañana, es que pueda dejar todos sus cargos políticos dejando la puerta abierta a una sucesión en el PSOE que no pasará por José Luis Rodríguez Zapatero y sí por un nombre femenino. Para ello hay dos candidatas: Teresa Ribera y María Jesús Montero.