Puigdemont se reafirma en su decisión de acudir al debate de investidura: "Estaré en el Parlament"
"Solo un golpe de estado me podrá impedir estar allí", ha asegurado el expresidente de la Generalitat.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reafirmado este sábado su intención de regresar pronto a Cataluña después de casi siete años si hay un debate de investidura: "Mi obligación es ir al Parlament si hay debate de investidura. Yo estaré allí, presidente. Estaré en el Parlament. Y solo un golpe de Estado me podrá impedir estar allí".
"La decisión de volver del exilio será política y nadie lo podrá impedir. Lo dije en campaña electoral, estaré allí le pese a quien le pese. No se acabará el exilio por decisión personal, tiene que acabar, la ley de amnistía acabará con el exilio", ha añadido.
Tras semanas de discreto silencio, Puigdemont ha protagonizado este sábado un acto en Els Banys i Palaldà, en el sur de Francia, arropado por la plana mayor de Junts, coincidiendo con el cuarto aniversario de la fundación del partido y en vísperas de su posible retorno, pese a que sigue pesando sobre él una orden de detención nacional al no haberse beneficiado aún de la amnistía.
"Detención ilegal"
Ante miles de personas Puigdemont, ha denunciado un "complot judicial" por parte de ciertos jueces, a los que ha acusado de perpetrar un "golpe de Estado" al negarse a aplicar la ley de amnistía.
En este sentido, ha mostrado su confianza de poder volver a España sin repercusiones: "Cuando no la aplican, están cometiendo un delito, y espero que el Fiscal General del Estado persiga este delito, y espero que las autoridades eviten lo que sería una detención ilegal, arbitraria".
"Esto es lo que hacen los gobiernos democráticos cuando hay una parte del Estado que los desafía. No miran hacia otro lado, sino que cogen el toro por los cuernos, toman decisiones y dicen: 'Señores de la toga, así no puede ser'", ha recalcado el expresidente.
Puigdemont ha reconocido que varias personas de su entorno le han expresado su "preocupación" ante la posibilidad de que, al regresar a Cataluña tras casi siete años huido de la justicia española, lo encarcelen, por lo que, según estas voces, "no vale la pena" volver ahora para asistir a un debate de investidura de Salvador Illa. Tras "agradecer de todo corazón" estas muestras de preocupación, ha remarcado que "la decisión de volver del exilio no será personal, sino que será política".