Puigdemont exige condiciones previas para negociar "un acuerdo histórico" que desbloquee la investidura
Entre ellas, una ley de amnistía que acabe con la "judicialización" contra el independentismo y un mecanismo de verificación de los acuerdos.
Carles Puigdemont, expresidente catalán fugado en 2017 tras la declaración unilateral de independencia y exlíder de Junts, ha presentado las condiciones previas que reclama para poder negociar "un acuerdo histórico" que permita desbloquear la investidura, ya que los siete diputados de su formación son fundamentales para que tanto Pedro Sánchez, candidato del PSOE, como Alberto Núñez Feijóo, del PP, puedan acceder a La Moncloa y evitar nuevas elecciones.
Entre estas condiciones previas a iniciar una negociación, Puigdemont ha mencionado "el abandono completo y efectivo de la vía judicial contra independentismo y los independentistas" porque, dice, "el 1 de octubre no fue un delito como no lo fue la declaración de independencia".
En este sentido, el expresidente catalán reclama comenzar a tramitar una ley de amnistía "que incluya el amplio espectro de la represión iniciada desde antes de la consulta del 9 de noviembre de 2014".
Puigdemont también reclama "el reconocimiento y respeto a la legitimidad democrática del independentismo". "No se puede negociar con quienes nos consideran la segunda amenaza más importante después de amenaza terrorista", ha asegurado.
La tercera condición de Junts es la creación de "un mecanismo de verificación y mediación que aporte garantías de seguimiento y cumplimiento de los acuerdos" y que, afirma, "los dos grandes partidos no están en condiciones de dar" en estos momentos.
Puigdemont asegura que estas condiciones están limitadas por "los tratados y acuerdos internacionales" y que ninguna "es contraria a la Constitución ni a los tratados europeos". "Ni requieren un largo proceso legislativo", ha proseguido, "son condiciones previas que se han de poder cumplir antes de que se agote el tiempo para evitar las elecciones".
Si se dieran, ha dicho Puigdemont, podría iniciar una negociación que les obligaría "a trabajar para un compromiso histórico". "Sólo depende de la voluntad política", ha aseverado.
El expresidente catalán ha recordado a PSOE y PP que ninguno de sus candidatos tienen apoyos suficientes y que dependen de los siete diputados de Junts para la investidura. "España se enfrenta a un dilema que no siempre resuelve bien: o vive en el bloqueo que puede cronificar el enfrentamiento entre bloques ideológicos, o pactan", ha dicho.
"España tiene un problema de resolución compleja. O repite elecciones o pactan con un partido que mantiene la legitimidad del 1-O y que no renuncia ni renunciará a la unilateralidad como recurso legítimo para hacer valer los derechos del pueblo catalán", ha proseguido Puigdemont, dejando claras sus pretensiones.
El expresidente catalán ha recordado que tanto PP como PSOE se unieron en Barcelona para impedir que Xavier Trías, candidato de su partido, fuera elegido alcalde de la capital catalana, pero ha dicho que no hay "ánimo de venganza personal y partidista". "Si fuera así, no habríamos pactado ni la Mesa del Congreso".