Puente, "preocupado" por la lluvia de este jueves al coincidir con la apertura del 'bypass' de la A-7

Puente, "preocupado" por la lluvia de este jueves al coincidir con la apertura del 'bypass' de la A-7

Según el ministro, el desvío provisional no está pensado para una riada.

El ministro del Transportes, Oscar Puente, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso.EFE/Kiko Huesca

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha mostrado preocupado por el desvío provisional de la A-7, que abrirá este miércoles por la noche.

En apenas dos semanas se ha conseguido levantar de manera provisional un bypass que suple el colapso de un puente, aunque Puente ha reconocido que, debido a la premura para abrir la vía, no está preparado para riadas. "Ha sido un esfuerzo tremendo y espero que no tengamos otra [riada] como la de hace 15 días porque se iría al traste", explicaba al respecto el ministro de Transportes sobre la infraestructura.

Las previsiones iniciales apuntaban a que la rehabilitación de los trenes de alta velocidad en la línea Madrid-Valencia tomaría entre tres y cuatro semanas. No obstante, el ministro ha anunciado que el servicio se reanudará el jueves, mucho antes de lo anticipado. "El jueves ya empezamos con normalidad, vamos a dar el servicio que se daba siempre", explicaba al respecto Puente, destacando el esfuerzo de su equipo y el impacto positivo de esta aceleración.

En cuanto a los trenes de Cercanías, Puente ha detallado que de las cinco líneas en la provincia, dos ya operan en la zona norte, menos afectada. Las tres restantes, situadas en el sur, han sufrido daños graves, especialmente la línea C3, cuyo trazado de 90 kilómetros quedó más del 50% destruido. Sin embargo, las líneas C1 y C2 retomarán su servicio a partir de mañana, mientras que en la línea C3 se implementará un servicio de autobuses desde Utiel, logrando así que este miércoles se recupere "el 99% del servicio de Cercanías de Valencia a base de tren y autobús”.