Puente anuncia dos nuevas reclamaciones a Talgo por averías en los trenes Avril

Puente anuncia dos nuevas reclamaciones a Talgo por averías en los trenes Avril

El ministro de Transportes concreta que la puntualidad en este tipo de trenes cayó por debajo del 50% en la primera semana de agosto.

El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente comparece este jueves a petición propia ante la Comisión de Transporte del Congreso para explicar la situación del sector ferroviario -como hizo la pasada semana en el Senado-, dos días después de que el Gobierno vetara la opa del consorcio húngaro Ganz Mavag sobre Talgo.EFE/ Fernando Alvarado

l ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que se están estudiando nos nuevas reclamaciones a Talgo para pedir una compensación por los daños y perjuicios que las averías de los nuevos trenes Avril (S106) han causado a Renfe.

En una comparecencia en el Congreso de los Diputados convocada a petición propia, Puente ha explicado que una de las razones del incremento de las incidencias en la red ferroviaria este verano ha sido la puesta en circulación de estos trenes, entregados el pasado mes de mayo.

Mientras que la puntualidad media de los servicios comerciales de Renfe se encuentra en torno al 76%, la de estos trenes cayó en la primera semana de agosto por debajo del 50%, principalmente en los de rodadura desplazable (los que pueden ir por varios anchos de vía).

Más de la mitad de las incidencias vienen de problemas con material motor

Un 57% de estos problemas están relacionados con el material motor, es decir, con la unidad motriz, por lo que Puente ha defendido que el origen de las incidencias está "claramente localizado", frente al "supuesto caos" al que dice que ha apuntado la oposición.

Durante estos meses, hasta la mitad de los nuevos trenes han tenido que ser inmovilizados. Sin embargo, Puente ha asegurado que Talgo ha reaccionado positivamente -"como se debía esperar de una empresa tan importante", ha añadido-, lo que ha permitido que actualmente 21 de los 22 trenes entregados estén en servicio.

"Hemos puesto en marcha medidas inmediatas para revertir esta situación. Y de igual forma, se ha dispuesto que Talgo tenga personal experto con acceso a las herramientas de seguimiento online", ha explicado.

Dudas ante el efecto del veto a la OPA húngara en la producción

Precisamente, esta semana, el Gobierno ha decidido vetar la compra de Talgo por parte del grupo húngaro Magyar Vagon aludiendo a razones de "seguridad nacional y orden público", aunque ha clasificado el expediente como reservado.

Frente a estas averías, el ministro ha señalado que, "como no podía ser de otra manera", se han iniciado ya dos acciones de reclamación de daños y perjuicios, que se encuentran en fase de estudio y a la espera de recabar los datos necesarios.

Esta reclamación se suma a la que ya hay en curso contra Talgo por más de 167 millones de euros por el retraso de más de dos años en la entrega de los trenes Avril, lo que ha afectado a la oferta que se podía prestar en regiones como Galicia o Asturias.

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